La Gran Recogida alcanzó los 180.000 kilos de alimentos en Burgos

El Banco de Alimentos ha recogido una ayuda económica del 'Mercado Autöctono'/Isnael del Álamo
El Banco de Alimentos ha recogido una ayuda económica del 'Mercado Autöctono' / Isnael del Álamo

El Banco de Alimentos ha hecho una estimación de resultados y asegura que se paliarán las necesidades de 8.000 burgaleses

LIDIA SIERRA/ICALBurgos

El Banco de Alimentos de Burgos calcula que ‘La Gran Recogida’, realizada el pasado fin de semana, ha dejado alrededor de 180.000 kilos de alimentos no perecederos en los almacenes de la ciudad, lo que «ayudará a aliviar» el invierno de cerca de 8.000 burgaleses sin recursos. Se trata de una cantidad «muy igual» a la de otros años, «quizás un poco menor», pero «de gran ayuda para muchos ciudadanos que se encuentran estancados» en una precaria situación económica y laboral.

Así lo ha explicado esta mañana el responsable de Comunicación del Banco de Alimentos de Burgos, Emilio de Domingo, en declaraciones recogidas por la agencia ICAL. De Domingo entiende que «el comportamiento del pasado 1 de diciembre de los burgaleses demuestra la solidaridad» que tienen con las personas más necesitadas. «Ahora tenemos los almacenes llenos y a falta de contabilizarlo todo sabemos que la ayuda es grande», ha insistido.

Precisamente, Emilio de Domingo y el vicepresidente del Banco de Alimentos de Burgos, Miguel Ángel López, han recibido de manos del presidente de la Fundación Oxígeno, Roberto Lozano, un cheque de 600 euros, correspondientes a la venta de los cuadros de la exposición ‘Expografitis’ del primer 'Mercado Autöctono' de Burgos, que se celebra en la Plaza de la Flora desde el pasado día 5.

Menos ayuda pero más casos crónicos

Un gesto solidario que hace de diciembre un mes de «grandes apoyos» para el banco de alimentos burgalés, en palabras de Miguel Ángel López. El vicepresidente de la entidad social ha recordado que «en estos años se ha pasado de ayudar a unos 10.000 burgaleses a unos 8.000». Sin embargo, tanto él como de Domingo coinciden en señalar que muchos casos de pobreza «se han cronificado», lo que hace necesaria la labor de los bancos de alimentos españoles.

El Banco de Alimentos de Burgos presta apoyo y atención a 103 asociaciones de la provincia. «Nosotros damos los alimentos a las asociaciones y ellos luego lo reparten. No damos productos a particulares», ha apuntado López, quien espera que en 2018 sean menos las personas que tengan que acudir a la ayuda del Banco de Alimentos.

 

Fotos

Vídeos