Herrera reclama un cambio del modelo de financiación que atienda las necesidades del territorio, como las de farmacia

El presidente de la Junta no ha querido perderse este importante congreso, que se celebra por primera vez en la región/PCR
El presidente de la Junta no ha querido perderse este importante congreso, que se celebra por primera vez en la región / PCR

El presidente ha inaugurado el Congreso Nacional de Farmacia que reúne en Burgos, durante estos días, a 1.400 congresistas de todo el país

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado este miércoles un cambio del modelo de financiación que atienda las necesidades del territorio y sus circunstancias, en el marco del 21 Congreso Nacional Farmacéutico, que se reúne a 1.400 congresistas durante esat semana en el Fórum Evolución de Burgos.

Herrera ha remarcado la importancia de que el nuevo modelo atienda el coste real de la prestación de servicios y, de forma concreta, los del ámbito sanitario y de farmacia, informa Europa Press. El gasto sanitario público en medicamentos supone en Castilla y León 1.000 millones de euros al año, de ahí la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica que cumpla con los principios de suficiencia financiera y valore el coste real de los servicios.

Al mismo tiempo, el presidente ha destacado el apoyo del Gobierno autonómico para seguir avanzando en la mejora del sistema farmacéutico que, en el conjunto de España, representa un «modelo de éxito», y ha recalcado que la Junta «predica con el ejemplo» abonando las facturas de este ámbito antes del 20 de cada mes, también en tiempos de crisis.

Más información

El presidente de la Junta ha reconocido que la reglamentación actual tiene «serios inconvenientes» en términos de rentabilidad para algunos negocios aunque ha elogiado su carácter garantista al hablar de accesibilidad, a la vez que ha recordado que existen medidas de acción positiva para farmacias en situación económica comprometida. A través del «índice corrector» se ha podido ayudar a 250 farmacias, ha apuntado, la mayoría en el medio rural. Y una ayuda al Consejo de Colegios permitió extender la receta electrónica a las farmacias rurales.

Herrera ha explicado que en Castilla y León se cuenta en estos momentos 1.600 oficinas de farmacia, de las que el 51 por ciento se encuentran en municipios de menos de 20.000 habitantes y ha señalado que la Comunidad es la segunda de España con un menor ratio de boticas por ciudadano.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, el burgalés Jesús Aguilar, ha aprovechado la inauguración del congreso para recordar que fue en Burgos donde se creó el órgano que preside y ha remarcado el carácter asistencial de la farmacia en la actualidad, así como su enfoque al paciente y el grado de innovación.

Una de las reclamaciones del sector es integrar la farmacia en el plan de salud de Castilla y León, para que colaboren farmacéuticos y sanitarios

Aguilar ha destacado el papel de la farmacia en la sanidad pública, así como la relevancia que adquieren cuestiones como afrontar los retos de la transformación digital de las farmacias y su vertiente más social, cuestiones todas ellas que se abordarán en la cita congresual.

Jesús Aguilar ha ensalzado la atención «necesaria» que realizan lo farmacéuticos a los pacientes y ha insistido en que éstos necesitan a lo profesionales del sector, así como una «sanidad sin parcelas» en las que prime la colaboración. «A los Farmacéuticos nos avala nuestra trayectoria, absoluta transparencia y afán colaborador», ha añadido.

Congreso Nacional

Congreso Nacional

El Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebra por primera vez en Castilla y León, reúne en el Fórum Evolución hasta el próximo viernes, 5 de octubre, a 1.400 farmacéuticos bajo el lema 'Farmacia 21: más asistencial, más con el paciente, más innovadora'. El programa contará con 4 conferencias, 16 mesas de debate y 26 sesiones técnicas. Habrá 400 comunicaciones científicas y 125 ponentes.

En el marco de la cita congresual se entregarán los Galardones de Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria, cuyo ganador recibirá 1.500 euros, mientras que se otorgarán tres accésit de 500 euros cada uno. Los casos finalistas serán presentados en el propio congreso y recogidos en una edición especial, además el ganador dispondrá de un tiempo de diez minutos para presentar su caso ante el público asistente.

 

Fotos

Vídeos