Hospitalizada una joven por una posible infección por listeria en Burgos

Carne de La Mechá, infectada por listeriosis/BC
Carne de La Mechá, infectada por listeriosis / BC

La mujer, de más de 20 años, está en observación y a la espera de conocer los resultados de los análisis

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

Una joven burgalesa de más de 20 años podría sufrir listeriosis. La Consejería de Sanidad ha informado de que la mujer ha sido ingresada en en un hospital de la provincia de Burgos hasta analizar los resultados de las pruebas médicas a las que está siendo sometida. Mientras tanto, continúa en observación por si se confirma la infección por listeriosis. En este sentido, desde el Hospital Universitario de Burgos han concretado que allí no se encuentra ingresada.

Además del caso de Burgos la Consejería de Sanidad ha ampliado a 13 los pacientes probables a los que se está investigando por el brote surgido en Andalucía con la carne mechada, tras figurar uno más en Salamanca, concretamente un niño de más de 10 años, tres nuevos en Valladolid, uno de los cuales fue ingresado, y el de Burgos.

Por otro lado, ha informado de que uno de los casos que estaban en estudio en la provincia de Segovia por listeriosis ha dado negativo. Así, el caso negativo en Segovia era el de un hombre de más de 50 años que había acudido por la vía de Urgencias y que incluso había necesitado ingreso, si bien no estaba vinculado con la listera.

Una vez descartado este caso, en estos momentos la Junta analiza a un total de 13 pacientes, ocho hombres y cinco mujeres. A los nueve que anunció ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su visita a Ávila, se le suman otros cinco nuevos (al que hay que restar el negativo confirmado en Segovia). En estos momentos, sólo un caso ha sido positivo por este brote, en Salamanca.

En este sentido, de los casos probables que se investigan, en Valladolid son probables cuatro casos. El de dos hombres de más de 30 años, otro varón de más de 20 y el de una mujer de más de 30 que necesitó ingreso.

También surgió otro más en Salamanca, provincia donde en total son tres los pacientes que están bajo estudio, todos ellos dados de alta. Se trata de un matrimonio de más de 30 años que llegaron por la vía de Atención Primaria y de los que no se tomaron muestras, dado que «había pasado tiempo»; y de un niño de más de 10 años que entró por Urgencias y también está pendiente de conocer datos.

Más información

En Segovia están pendientes de los resultados de una mujer de más de 40 años que acudió a Urgencias y de un matrimonio de entorno a 60 años. El varón no precisó ingreso, mientras que la mujer fue atendida en un centro privado. Por último, también se investiga los casos de dos hombres en Zamora y Ávila, de más de 30 y 40 años, respectivamente, y que acudieron por Urgencias.