La huelga de conductores de ambulancias afectará a los burgaleses este miércoles

Una ambulancia de soporte vital avanzado/Patricia Carro
Una ambulancia de soporte vital avanzado / Patricia Carro

Los trabajadores de Ambulancias Rodrigo piden disculpas por adelantado y aseguran que cumplirán con los servicios mínimos de emergencias, pero no los programados, por considerarlos «abusivos»

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El servicio de ambulancias en toda la provincia sufrirá retrasos este miércoles con motivo de la huelga convocada por los trabajadores de Ambulancias Rodrigo (Ambuiberica). Los 247 trabajadores de esta empresa están llamados a interrumpir el servicio desde esta medianoche y solo se prestarán los servicios mínimos relacionados con las emergencias durante las 24 horas siguientes. Por adelantado, el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, Marcos Citores, ha pedido disculpas a todos los usuarios de ambulancias que se puedan verse afectados por unos retrasos inevitables.

Citores ha asegurado que los ciudadanos van a notar esta huelga, pero no deben hacerlo los que requieran atención sanitaria por alguna emergencia, ya que los servicios mínimos serán prestados. No ocurrirá lo mismo con aquellos que necesiten traslados programados para acudir a alguna cita, ya que desde CC OO consideran que el catálogo de trabajadores que ha planteado Ambulancias Rodrigo para cubrir esos servicios mínimos obligatorios es «abusivo».

En este sentido, Citores ha recordado que en una huelga anterior ya denunciaron a la Junta de Castilla y León por no establecer gestionar correctamente las necesidades de servicios mínimos y ha avanzado que, si en esta ocasión no corrigen sus pretensiones, también incluirán en la denuncia a la empresa.

Cabe destacar que, bajo la convocatoria de esta huelga, hay citas médicas de esos pacientes que necesitan la ambulancia para llegar hasta el centro sanitario que fueron modificadas, precisamente para tratar de reducir la afección de la huelga.

Mayor disponibilidad y menor sueldo

Por último, recordar que la convocatoria de esta huelga tiene como objetivo hacer cambiar de idea a Ambulancias Rodrigo sobre su intención de modificar sustancialmente las condiciones laborales de los 247 trabajadores que la empresa tiene en toda la provincia de Burgos.

En resumidas cuentas, Ambulancias Rodrigo plantea modificar la jornada de los 80 trabajadores encargados de realizar los traslados programados, partiéndola en dos para poder cubrir con un solo trabajador los dos focos de mayor demanda de traslados.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos