-krVE-U2301091439227BcD-1200x840@Burgosconecta.jpg)
Diego Porcelos cabalga de nuevo en Burgos en un homenaje cargado de historia
La ciudad de Burgos ha celebrado un homenaje al fundador de la ciudad, Diego Rodríguez, conocido como Porcelos, con tintes medievales y épicos a los pies de su estatua ecuestre
Los burgaleses han vuelto a reunirse a los pies de Diego Porcelos, Diego Rodríguez, también conocido como Porcelos, fundador de la ciudad. El homenaje al fundador ha congregado a cientos de personas para evocar los orígenes de la ciudad en el año 884.
Esta es la sexta edición de este homenaje con tintes épicos y medievales. La rotonda que vigila Porcelos a lomos de su caballo, cercana a la plaza Santa Teresa, ha vuelto a viajar al pasado en un homenaje corto, pero cargado de actos.
Toque manual de campana, cantares, la llega de Porcelos a caballo, caballeros con sus armaduras, danzas y vivas a Burgos para acabar con las coplas de ciego y los pliegos de cordel.
-krVE--748x524@Burgosconecta.jpg)
Ver 38 fotos
Lo que dicen los documentos
No existe documentación escrita de la fundación de la ciudad en ese momento, ya que los primeros textos que la mencionan no aparecen hasta los siglos XII y XIII. Pero la ciudad busca en este homenaje y en esta recreación histórica, reconstruir cómo pudo haber sido aquel acontecimiento crucial para la historia burgalesa.
La Asociación de Campaneros, a los pies de la estatua ecuestre de Porcelos, ha marcado el ritmo del evento con su toque manual de campanas. Alfonso Díez ha interpretado algunos pasajes narrativos y la Agrupación de folclore Diego Porcelos se ha encargado de los bailes, entre las danzas ha destacado la emblemática danza de las espadas.
La música y la comida
Los Dulzaineros de Capiscol y un grupo de gaiteros se han encargado del ritmo. No se ha olvidado Burgos tampoco de los orígenes asturianos del fundador de la ciudad. La Asociación Burgalesa Amigos del Caballo han sido los encargados de aportar la presencia majestuosa de estos animales. A lomos de un caballo ha llegado Diego Porcelos hasta los pies de la estatua ecuestre para hacer su ofrenda.
Como acostumbra Burgos, el colofón musical lo ha puesto la Coral de Vadillos que ha interpretado el Himno a Burgos en su centenario.
Además del himno, en toda buena fiesta burgalesa hay buena comida y vino. La recaudación de estas degustaciones, a un precio simbólico, se destinará a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.