Imagina Burgos y el Partido Castellano aúnan fuerzas en pro de «principios democráticos»

Diego Izquierdo, Domingo Hernández y Óscar Palma durante la rueda de prensa/IAC
Diego Izquierdo, Domingo Hernández y Óscar Palma durante la rueda de prensa / IAC

La disgregación del voto y la presencia de «posturas extremistas» ha llevado a ambas formaciones a confluir juntas en las próximas elecciones municipales

Era un secreto a voces. Imagina Burgos y el Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS) han confirmado esta mañana que tienen un preacuerdo para confluir juntas en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Ambas formaciones llevaban meses entablando conversaciones y, a cuatro meses para la celebración de los comicios, han anunciado que sumarán fuerzas.

Según ha confirmado Diego Izquierdo, secretario del Consejo de Coordinación de Imagina Burgos, el preacuerdo se ha alcanzado en base a unos compromisos comunes. «Compartimos principios municipalistas, políticas sociales para garantizar derechos, el respeto y cuidado del medio ambiente y medidas para la lucha contra la despoblación», ha explicado. No obstante, a pesar del anuncio público de este preacuerdo, no será hasta la próxima semana, cuando se cierre la votación online y se haya celebrado la asamblea ciudadana (31 de enero), cuando quede confirmada esta relación.

Además, este preacuerdo viene acompañado por una ampliación del plazo para presentar las precandidaturas a las elecciones, que se dilatará hasta el 12 de febrero. En este apartado estarán Domingo Hernández, presidente provincial del PCAS, y Óscar Palma, secretario provincial. Ambos han confirmado su presencia a las primarias de Imagina Burgos, que en Burgos capital mantendrá su nombre -sin aditivos-.

En el resto de los municipios, Hernández ha avanzado que habrá que estudiar la fórmula bajo la que se presentarán. No hay que olvidar que el PCAS es actualmente la cuarta formación política de la provincia y cuenta con 33 cargos electos, sin contar con los alcaldes de las pedanías. Sin embargo, en la capital sus votos en las elecciones de 2015 no alcalzaron los 900, un 1% del electorado.

Paso obligado

Por otro lado, Hernández ha reconocido que, en las próximas elecciones, las formaciones nacionales dejarán pocas opciones a formaciones más pequeñas y más teniendo en cuenta de la irrupción de Vox. Para el presidente provincial del PCAS es necesario poner un «cerco democrático a posturas extremistas» y la mejor forma para hacerlo es la «pedagogía» y la agrupación del voto.

Contactos con Podemos y Vecinos por Burgos

Finalmente, Hernández ha confirmado que durante los últimos meses han establecido contactos con otras formaciones con las que han barajado la opción de confluir a las elecciones. Estos partidos han sido Podemos y Vecinos por Burgos (el partido impulsado por Marco Antonio Manjón, actual concejal de Imagina Burgos), sin embargo no han cuajado y finalmente ha sido la formación ciudadana la que sumará a los castellanistas.

Más información

 

Fotos

Vídeos