Las inhumaciones caen un 3,8% en el Cementerio de San José en 2018

Imagen del cementerrio en los días previos al 1 de noviembre/PCR
Imagen del cementerrio en los días previos al 1 de noviembre / PCR

Hasta el 30 de septiembre se han registrado 855 inhumaciones / Panteones, criptas, nichos y columbarios son las opciones más demandadas por los burgaleses

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Del 1 de enero al 30 de septiembre se han inhumado 855 personas en el Cementerio de San José, un cifra ligeramente inferior a la registrada durante el mismo periodo del año pasado. En concreto, el descenso se cifra en 34 enterramientos, ya sea de cuerpos ya sea de cenizas, un 3,8% de caída, que seguramente al finalizar el ejercicio se reajustará a la media de los últimos años. Y es que en 2017 se inhumaron 1.187 personas, prácticamente la misma cifra que en 2016 (1.181) y que en 2015 (1.184).

Los nichos, para adultos y como columbarios, los panteones y las criptas son las opciones que más demandan los burgaleses, frente a las nuevas propuestas como la zona de esparcimiento de cenizas o la zona ajardinada, creadas cuando se amplió el cementerio en el año 2002. De acuerdo con los datos facilitados por la concejal Lorena de la Fuente, soo se cuenta con 70 cenizas en la zona de esparcimietno y 3 sepulturas en la zona ajardinada, al estilo lo los camposantos americanos.

Los nichos están entre las opciones más demandadas
Los nichos están entre las opciones más demandadas / PCR

Mientras, el espacio reservado a practicantes mulsulmanes tiene una demanda interesante, si bien de las 102 sepulturas habilitadas únicamente están ocupadas 25. Eso sí, se cuenta con personas de Burgos pero también de Bilbao, Salamanca o Valladolid, lo que demuestra que el servicio que se ofrece en la capital es interesante para este colectivo, y que poco a poco se irán cubriendo las plazas.

En la zona de ampliación, de los 75 patios construidos están ocupados 21, así que queda espacio suficiente en el Cementerio de San José, que presenta actualmente 37 hectáreas de terreno. El camposanto viejo está ocupado prácticamente al 100% y, de hecho, las tumbas que se van recuperando, tras una restauración, vuelven a ser adquiridas casi de manera inmediata, pues muchos burgaleses prefieren la zona vieja.

En lo que llevamos de año se han recuperado sepulturas en 16 patios, bien porque el concesionario falleció hace treinta ños y no se ha realizado ninguna transmisión de propiedad, bien porque se han cumplido los 99 años de concesión administrativa. En la parte vieja, donde además se encuentran algunas verdaderas obras de arte y las criptas (que gozan también de interés, y demanda) se cuenta con 19.900 sepulturas.

Burgos ofrece diferentes alternativas de enterramiento
Burgos ofrece diferentes alternativas de enterramiento / PCR

El precio de las concesiones oscila entre los 700 y los 9.000 euros, dependiendo de si se opta por una sepultura convencional, panteones, nichos, columbarios, criptas, zona ajardinada... Las tarifas se reducen un 20% si las concesiones son temporales, de 10 años, frente a las habituales de 75 años (100 para las más antiguas). Un coste al que se suman los 500 euros por inhumación y los 335 para cenizas.

Reparaciones

El Cementerio de San José ha registrado, en el último mes, actuaciones de reparación y mejora. Por una parte, se han retirado 13 cipreses y 1 pino, que se encontraban en estado deficiente y serán sustituidos por 10 nuevos ejemplares. También se ha hecho limpieza de vegetación y ramas. Por otra parte, se ha adjudicado a Mármoles Manrique la reparación de las sepulturas dañadas por el temporal de febrero.

La parte que no ha cubierto el seguro, valorada en 10.800 euros, la asumirá el Ayuntamiento, que también abonará los costes de aquellos propietarios que hayan actuado por su cuenta.

 

Fotos

Vídeos