Internos del Centro Penitenciario de Burgos lanzan el primer número de su periódico 'La Voz del Patio'

Presentación del primer número de 'La Voz del Patio'. /BC
Presentación del primer número de 'La Voz del Patio'. / BC

Los reclusos han trabajado de forma inclusiva con un equipo de profesionales de la comunicación

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social 'la Caixa' han publicado el primer número de 'La Voz del Patio', periódico del Centro Penitenciario de Burgos. Una publicación que forma parte de un programa formativo que se lleva a cabo en la prisión de la capital burgalesa y que incluye un taller didáctico sobre prensa escrita y la elaboración de un periódico de periodicidad cuatrimestral, en formato tabloide a todo color, de 24 páginas y una tirada inicial de 6.000 ejemplares.

El periódico ha sido elaborado en las instalaciones del Centro Penitenciario de Burgos y por los propios internos, que han trabajado de forma inclusiva con un equipo de profesionales de la comunicación formado por periodistas y diseñadores gráficos. Con tal propósito se habilitó y equipó a comienzos de 2019 un espacio en la prisión donde ha quedado instalada de forma permanente la redacción de 'La Voz del Patio'.

El número 1

En este primer número, publica un amplio reportaje sobre las obligaciones a las que se enfrenta un recluso en el momento de su excarcelación, así como los derechos que le asisten y los recursos que en ese momento se ponen a su disposición. Asimismo, se incluye una entrevista con Julián Carlos Ríos, jurista, profesor y una de las voces más críticas del sistema penitenciario español. Y un póster presenta en las páginas centrales, las principales cifras de la prisión burgalesa, recorre sus distintos espacios físicos y hace un repaso por los hitos principales de su casi centenaria historia.

Otras secciones dan cuenta, de la inminente puesta en marcha de un programa de justicia restaurativa en el centro, de los resultados de su Unidad Terapéutica Educativa y del funcionamiento de programas como Reincorpora y Culturapia (con una entrevista al dúo Fetén Fetén), de la Obra Social 'la Caixa' y la Fundación Caja de Burgos, respectivamente.

Además, el periódico cuenta con una amplia sección de opinión en la que han colaborado, entre otros, el poeta Ricardo Ruiz, el pintor Juan Vallejo, el creador de cómics Juan Mediavilla y los músicos Jorge Arribas y Diego Galaz.

Pasatiempos, un consultorio jurídico y un perfil del capellán penitenciario, Fermín González, completan los contenidos de un periódico que contempla también la integración y colaboración de profesionales vinculados con el Centro y las instituciones penitenciarias, como funcionarios de prisiones, educadores, psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, sociólogos, juristas, personal sanitario, organizaciones no gubernamentales, voluntarios y colaboradores, así como la propia dirección de la prisión.

'La Voz del Patio' nace con el propósito de servir de vehículo para la mejora de habilidades de los internos y como refuerzo de una serie de valores fundamentales para su futura integración social y laboral.