Investigadores de la UBU detectan «sutiles diferencias» en el equilibrio de los linfocitos asociadas a la evolución del sida

Universidad de Burgos/Gabriel de la Iglesia
Universidad de Burgos / Gabriel de la Iglesia

Los avances de esta investigación se han publicado en un artículo científico en la revista ‘BioMed Central Medicine’

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Los catedráticos de la Universidad de Burgos (UBU), Luis Sarabia y María Cruz Ortiz, junto con investigadores de la Fundación Jiménez Díaz y al Hospital Universitario ‘Rey Juan Carlos’ detectan «sutiles diferencias» en el equilibrio de los linfocitos asociadas a la evolución del sida, según se desprende del artículo científico publicado en la revista ‘BioMed Central Medicine’.

En ese sentido, el artículo recoge que «una pequeña proporción de personas que han sufrido contagio del virus del sida no presentan deficiencias inmunológicas, se les conoce como pacientes controladores de élite. Estos pacientes se consideran como modelo de curación funcional espontánea. Hasta la fecha no se ha conseguido encontrar un mecanismo único (genético o de otro tipo) responsable del control de la replicación viral en estos pacientes controladores de élite. Por eso se ha iniciado el estudio de las alteraciones en el equilibrio de 350 tipos de linfocitos, que son los responsables de la respuesta inmune».

De esta forma, según indicaron fuentes del campus universitario, gracias a un complejo método de análisis de datos (PLS-CM) desarrollado por los investigadores de la UBU, ya utilizado en otros campos científicos, ha sido posible encontrar «sutiles diferencias entre personas sanas, los controladores de élite y los pacientes que han desarrollado alteraciones inmunológicas». «El método permitió evaluar el riesgo de equivocación al asignar a un individuo a uno de los grupos en menos del tres por ciento y además identificar las células específicas responsables de la diferencia en los equilibrios entre los tres grupos», precisaron.

El descubrimiento de las perturbaciones en los parámetros inmunológicos podría ayudar a comprender los mecanismos que pueden estar operando en aquellos pacientes que experimentan pérdida del control inmunológico. Estos hallazgos servirán, dijeron, «para mejorar la gestión clínica de este excepcional grupo de pacientes, y, finalmente, en la búsqueda de una cura funcional del sida a través de ensayos clínicos de base inmunológica».

En este trabajo de investigación participaron los profesores de la Universidad de Burgos María de la Cruz Ortiz, catedrática de Química Analítica, y Luis Antonio Sarabia, catedrático de Estadística, miembros del grupo de investigación de la UBU Quimiometría y Cualimetría, Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León (UIC-237).

Ha sido realizado bajo la coordinación de José M. Benito y Norma Rallón, investigadores pertenecientes al IIS-Fundación Jiménez Díaz y al Hospital Universitario Rey Juan Carlos. En él participaron otros diecisiete investigadores de diez centros de investigación y hospitales españoles del grupo ECRIS dedicado a estudiar la respuesta inmune y los mecanismos de control de la infección por sida. ECRIS se integra en la Red Española de Investigación en sida (RIS).

Estas investigaciones se han recogido en un artículo científico que recoge esta investigación (‘Class-modeling analysis reveals T-cell homeostasis disturbances involved in loss of immune control in elite controllers’) ha sido publicado por BioMed Central Medicine, revista que ocupa el puesto número 9 de las 155 dedicadas a Medicina General e Interna que publican en abierto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos