El jefe de Bomberos: «Un incendio en la Catedral de Burgos sería terrorífico»

Las agujas de la Catedral/IAC
Las agujas de la Catedral / IAC

Miguel Ángel Extremo hace hincapié en la importancia de la prevención para no lamentar incendios evitables y señala que regularmente visitan la Seo para conocerla al detalle en caso de intervención

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Esperemos que no ocurra nunca, pero en caso de suceder, un incendio en la Catedral de Burgos «sería terrorífico», asegura Miguel Ángel Extremo, jefe de Bomberos. El máximo responsable no se quiere ni imaginar en Burgos algo similar a lo que ha ocurrido en París con la Catedral de Notre Dame. Para Extremo, la mejor manera de evitar cualquier posible incendio es trabajar en materia de prevención, algo que desde que asumió el mando ha tratado de impulsar.

Y prevención es contar con revisiones periódicas de los edificios, en este caso Patrimonio de la Humanidad. Por eso, regularmente, los bomberos visitan la Catedral y recorren los puntos críticos para conocer los detalles de la Seo y el lugar en el que se encuentran las obras de arte más valiosas porque «no solo se trata de proteger el continente, sino también el contenido», apunta Extremo.

En este sentido, el jefe de Bomberos de Burgos destaca que, en París, los cerca de 500 bomberos que han trabajado en las labores de extinción de las llamas de Notre Dame, al tiempo que actuaban sobre el incendio rescataban obras de arte (si era posible extraerlas) o las protegían físicamente de las llamas. Esto sería el modo de actuación también en un incendio en la Catedral o cualquier edificio patrimonial.

«el uso del agua hay que restringirla porque en la mayoría de las ocasiones genera más destrozo que el propio incendio»

«el uso del agua hay que restringirla porque en la mayoría de las ocasiones genera más destrozo que el propio incendio» Miguel Ángel Extremo, jefe de bomberos

No obstante, recuerda Extremo, lo primero es revisar que no se encuentra nadie en el edificio, dado que se trata de espacios muy grandes en los que hay muchos rincones. También es trabajo de Bomberos conocer todos los puntos hidrantes de la zona, aunque «el uso del agua hay que restringirla porque en la mayoría de las ocasiones genera más destrozo que el propio incendio».

Asimismo, Extremo señala que un incendio de unas dimensiones tan importantes, sea en un edificio patrimonial o en una factoría, como fue el caso de Campofrío, moviliza a todos los efectivos del Parque de Bomberos, estén en jornada de trabajo o de descanso. «Absolutamente todo el personal del servicio se tiene que poner al servicio», destaca.

Más información

Por último, Extremo recuerda que el área de prevención es muchas veces más importante que el de actuación porque en el caso de Notre Dame se ha demostrado que por más que 500 bomberos han trabajado en el incendio poco han podido hacer.