José Tomás visita la Catedral, para conocer su VIII centenario, y Down Burgos

José Tomás a los pies de la Catedral de Burgos/BC
José Tomás a los pies de la Catedral de Burgos / BC

El maestro se ha interesado por las actividades conmemorativas de la Fundación Burgos 2021/ Ha visitado las dependencias de la asociación Síndrome de Down

M.L. MARTÍNEZ/ICALBurgos

El torero José Tomás ha visitado hoy Burgos y su Catedral para conocer de primera mano la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 junto a sus actividades, así como la sede de la asociación 'Síndrome de Down'. A las 12.30 horas, el maestro llegó acompañado de su amigo personal, el burgalés Luis Abril, quien también es miembro de la Fundación José Tomás, que nació en 2009 con el objetivo de aportar «un especial grano de arena para mejorar el futuro de aquellos que peor lo divisan».

Al término de un particular 'paseíllo' por la plaza del Rey San Fernando interrumpido por varios turistas que le pararon para fotografiarse con él y saludarle, el maestro fue recibido a las puertas del templo por el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle; el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario, Antonio Méndez Pozo; el vicario general de la diócesis, Fernando García Cadiñanos; los concejales en el Ayuntamiento Lorena de la Fuente y Jesús Berzosa; así como por el responsable de Patrimonio Diocesano y en representación del Cabildo Metropolitano de la seo, Juan Álvarez Quevedo, quien llegó unos minutos más tarde.

El presidente de la Peña Taurina de Burgos, Miguel Ángel Salinas, también aprovechó para entregarle dos ejemplares del libro 'Historia Taurina de Burgos' antes de que Gloria, una guía turística, interrumpiera por unos minutos la visita a la Catedral programada con un grupo de personas para hacerse una foto con el torero en la Puerta del Sarmental con un fotógrafo de excepción como fue el alcalde Lacalle.

En la entrada al templo, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, el matador era parado por Nati y Fátima, de la Oficina de Turismo de la Catedral, para hacerse una fotografía para el recuerdo. Ellas relataron a la agencia Ical que «hace tres años vino a la Oficina como peregrino realizando el Camino de Santiago» y desvelaron que el propio José Tomás les comentó que «también vino en otra ocasión pero no le reconocieron».

«Evento social»

Ya en la Capilla de los Condestables, Juan Álvarez Quevedo fue el encargado de dar la bienvenida al torero en un lugar, dijo, en el que «es arte dentro del arte» y «una gran obra» y que su visita significa «un gran hito dentro de los compromisos que la Catedral está adquiriendo». Así, remarcó la fecha de hoy, 12 de septiembre, como un «evento social que comunica la Catedral hacia fuera».

El primer edil agradeció la presencia del reconocido torero para conocer los proyectos de la Fundación VIII Centenario, a los que calificó de «muy ilusionantes y de consenso del ámbito público-privado». «Que José Tomás haya tenido la delicadeza de acercarse a Burgos de la mano de Luis Abril es una deferencia que sirve para impulsar y dar a conocer este gran acontecimiento», expuso, al mismo tiempo que expresó su confianza en que el maestro pueda volver a la capital burgalesa «en otro momento de aquí hasta 2021».

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario agradeció la presencia y el interés mostrado por el torero y coincidió con el alcalde en su confianza en «volverle a ver por Burgos, seguro». Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para Luis Abril por «todo lo que está haciendo por esta ciudad». Al término de este pequeño acto le fue entregado el libro de la Catedral de Burgos.

El maestro recorrió la seo burgalesa atento a las explicaciones del asesor cultural de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, René J. Payo. Tras la Capilla de los Condestables, recorrieron rincones tan espectaculares como la Escalera Dorada, el Cimborrio, el Retablo Mayor y la Capilla de Santa Ana.

Visita a 'Síndrome de Down'

Previamente, la sede de la asociación 'Síndrome de Down' de Burgos, en el Paseo de Pisones, recibió la visita del torero, tras manifestar éste su deseo de conocer personalmente a las familias y personas con síndrome de Down de la asociación burgalesa.

Ello se debe a su implicación en el concierto solidario que el mariachi Imperial Azteca ofrecerá el próximo martes, 18 de septiembre, en el Fórum Evolución, dado que la Fundación José Tomás patrocina el evento que recaudará fondos para la asociación 'Síndrome de Down' de Burgos, y cuya asistencia al mismo confirmó al gerente del colectivo Luis Mayoral.

Mayoral relató a la agencia Ical que la visita, que se desarrolló durante alrededor de una hora y media, fue por «iniciativa personal» del matador y desveló que durante este tiempo le comentó que «se encontraba super relajado y disfrutando de la visita y compañía de los chavales».

«Se ha ido encantado», resaltó un exultante Luis Mayoral, quien también indicó que José Tomás le comentó que «conocía otros centros de Síndrome de Down» pero que «las sensaciones que tiene de éste han sido estupendas». También manifestó que quedan «alrededor de un centenar de entradas en gallinero» para el concierto solidario del grupo mexicano, nominado a los Grammy latinos en la edición de 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos