CGT hace un llamamiento a la participación masiva en la huelga feminista del 8 de marzo

García, Rojo, Ibeas y Manjón presentaron la convocatoria de huelga/GIT
García, Rojo, Ibeas y Manjón presentaron la convocatoria de huelga / GIT

El sindicato presentará hoy la convocatoria oficial ante la FAE, la Subdelegación y la Delegación Territorial

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El sindicato CGT ha hecho hoy un llamamiento a la sociedad para que secunde la huelga feminista convocada el próximo 8 de marzo. Una convocatoria con carácter internacional pero que en Burgos convocará formalmente la CGT. Así lo ha explicado Pilar Manjón, que ha confirmado que el sindicato presentará la convocatoria oficial hoy mismo ante la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de Trabajo.

En este sentido, Manjón ha confiado en que la respuesta social sea masiva, toda vez que se trata de una huelga «novedosa» en fondo y forma. Y es que, ha recalcado, se trata de una convocatoria impulsada por el movimiento feminista en todo el mundo que plantea paros de 24 horas en todos los ámbitos sociales.

Se trata, según ha explicado Elena García, de una huelga «laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil». Laboral porque pretende visibilizar y combatir la «brecha salarial» y la «precariedad» que sufren las mujeres; de cuidados porque se pretende luchar contra «los roles» de género en el ámbito doméstico, que supone un trabajo «esencial» pero «no remunerado»; de consumo porque el «sistema capitalista» trata a las mujeres «como objetos» o meras «consumidoras»; y estudiantil porque las mujeres jóvenes «son las que mayor riesgo tienen de caer en la precariedad».

A juicio del comité de huelga de CGT, todas estas circunstancias derivan en una situación de «desigualdad» total entre hombres y mujeres. Una desigualdad que tiene su máxima expresión en la violencia y los asesinatos machistas. Así, según Cristina Rojo, se trata de una «huelga para defender a las mujeres de todos los abusos del sistema capitalista y patriarcal».

Por todo ello, desde el sindicato se hace un llamamiento directo a toda la sociedad a que secunde la huelga, tanto mujeres como hombres. El objetivo, en definitiva, es hacer ver al mundo que si las mujeres paran, «el mundo también se para», ha concluido Manjón al tiempo que confiaba en que la manifestación de ese día sea «multitudinaria».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos