La 'Locomotora' de la Fundación Caja de Burgos, a toda máquina

Salvador de Foronda y Ana Bernabé/PCR
Salvador de Foronda y Ana Bernabé / PCR

Fomento aprueba el estudio de detalle del proyecto, que convertirá el antiguo muelle de madera de la estación en un centro de emprendimiento

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La 'Locomotora', una iniciativa de la Fundación Caja de Burgos para la creación de un centro de emprendimiento en el antiguo muelle de madera de la antigua estación del tren, sigue quemando etapas. El Consejo de la Gerencia de Fomento ha aprobado esta mañana, de manera definitiva, el estudio de detalle vinculado al proyecto, que se ejecutará junto al Bulevar Ferroviario, en una parcela de 1.200 metros cuadrados.

La concejal Ana Bernabé ha explicado que la 'Locomotora', nombre que la Fundación ha dado al proyecto pues el edificio final se asemejará a las antiguas locomotoras de vapor, podrá desarrollarse en una superficie total de 2.400 metros cuadrados, con cuatro alturas. Sin embargo, la Fundación Caja de Burgos no utilizará todo el aprovechamiento urbanístico que le concede el Plan General de Ordenación Urbana.

Más información

La intervención parte de la nave original, que tendrá dos alturas y recuperará la fachada antigua. Se eliminarán algunos de los elementos de una anterior ampliación y se dejará un acceso en forma de porche. Además, en el solar sin edificación se construirá el nuevo edificio, con tres plantas, que será «la máquina» del proyecto. Incluirá recepción, aulas, espacio de coworking, talleres, oficinas, salas de eventos y cafetería.

Bernabé ha recordado que, como ha ocurrido con El Hangar y la antigua estación del tren, el muelle de madera está protegido por el PGOU. Por ese motivo, la Fundación Caja de Burgos queda eximida de construir la zona de aparcamiento en subsuelo, y se habilitarán 25 plazas en superficie, suficientes para cubrir las necesidades, y las obligaciones normativas, ha asegurado la edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos