El Manuscrito Voynich de Siloé llega a Emiratos Árabes

El manuscrito se presentó publicamente ayer noche/BurgosConecta
El manuscrito se presentó publicamente ayer noche / BurgosConecta

El Jeque Sultan bin Muhammad Al Qasimi ha recibido ya una de las réplicas realizadas por la editorial burgalesa

BURGOSCONECTA

El facsímil del Manuscrito Voynich, el códice medieval más misterioso de la historia de la literatura, ya tiene su primer destinatario. El Jeque Sultan bin Muhammad Al Qasimi, miembro del Consejo Supremo de los Emiratos Árabes Unidos, Gobernante de Sharjah y presidente de la Universidad Americana de Sharjah (AUS), recibió hace unos días una réplica del manuscrito, con motivo de la celebración del 20 aniversario de la Universidad Americana de Sharjah.

Así lo han anunciado Juan José García y Pablo Molinero, editores de la Editorial Siloé, responsables de la creación de los facsímiles del Voynich. el manuscrito fue presentado en Emiratos Árabes por el canciller de AUS Dr. Björn Kjerfve, en la Feria Internacional del Libro de Sharjah 2017.

«Decidimos presentar a su Alteza la réplica de este raro manuscrito en reconocimiento a su inquebrantable apoyo a esta universidad, que se estableció hace 20 años como una de las universidades más destacadas de la región», explicó entonces el canciller. El facsímil del Voynich entregado al jeque es el número 91 de las 898 réplicas que produce la Editorial Siloé.

Presentación oficial

El Círculo de la Unión de Burgos acogió en la tarde-noche de ayer la presentación del proyecto del Manuscrito Voynich. Un trabajo que «constituye una excelente labor» al haber «clonado con perfección» el libro que custodia la universidad norteamericana de Yale. Así lo aseguraron Stephen Bax y René Zandbergen, las dos personas que mejor conocen en el mundo el manustrito. «Creemos que ayudará a descifrar el libro y a acabar con el misterio. Estamos seguros porque el trabajo de la editorial burgalesa es brillante», insistieron.

El ingeniero aeronáutico René Zandbergen calificó el trabajo realizado por Siloé de «impresionante», pues el faccsímil presenta «una semejanza pasmosa« con respecto al original. Por su parte, la única persona que ha sido capaz de descifrar varios vocablos del Voynich, el catedrático británico Stephen Bax, puso sobre la mesa las teorías en las que lleva trabajando desde hace varios años y que le han llevado a asemejar los glifos o caracteres voynichianos con palabras como «taurus» o «tauro»

El Voynich está considerado como el libro más misterioso de la historia pues está escrito en una lengua que todavía no se ha podido descifrar. Se desconoce su motivación y sus contenidos. Solo se sabe que corresponde a la Edad Media y que fue rescatado por un anticuario polaco en el 1902. Desde entonces, han sindo innumerables los estudios realizados y las hipótesis planteadas sobre su origen.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos