Dos de las médicos que renunciaron a su plaza en Los Cubos se trasladan a Vitoria para trabajar en Osakidetza

Nuria, Sonia y Pilar, las tres médicas que renunciaron a su plaza en el centro de Salud Los Cubos/AP
Nuria, Sonia y Pilar, las tres médicas que renunciaron a su plaza en el centro de Salud Los Cubos / AP

Las profesionales que renunciaron a su plaza por agotamiento llevan dos meses sin trabajar y sienten que tienen que seguir adelante, pero seguirán apoyando la lucha por la Sanidad Pública

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Como cada miércoles, los médicos y pacientes del Centro de Salud de Los Cubos han vuelto a concentrarse a las puertas del consultorio para protestar por la pérdida de calidad de la sanidad pública. Como cada miércoles también se han sumado las tres médicos de este centro de salud que hace dos meses renunciaron a su plaza por agotamiento.

Pero este miércoles, Sonia Andrés, Pilar Obregón y Nuria Adrián, las tres médicos que renunciaron, tenían novedades. Dos de ellas, Sonia Andrés y Pilar Obregón, dejan Burgos para empezar a trabajar en Vitoria en Osakidetza (Servicio Vasco de Salud). Dejaron su plaza en la sanidad burgalesa pero se van a Vitoria para seguir desempeñando el trabajo que adoran. «Parte de nuestro corazón se queda en este centro de salud, con nuestros pacientes y nuestros compañeros», ha reconocido una de ellas en la concentración de esta mañana.

Por su parte, Nuria Adrián ha explicado que todavía no se ha decidido pero tiene «un par de cosas» para tomar una decisión. «Hay que seguir adelante», ha apuntado Adrián. «Cada una está tomando sus decisiones. Llevamos dos meses sin trabajar pero no somos ricas, necesitamos pagar las facturas y hemos buscado una solución a nuestra salida», han explicado esta mañana las facultativas.

A las muestras de agradecimiento hacia sus compañeros y pacientes, las tres profesionales han querido añadir que «seguiremos apoyando la Atención Primaria siempre». Ellas tienen que continuar con su carrera, pero han pedido a pacientes y compañeros que no dejen de luchar y que tengan paciencia. «Se vive una situación complicada. La nueva Gerencia de Atención Primaria quiere hablar y buscar soluciones pero no se pueden sacar médicos de la manga. Esto no se va a solucionar rápidamente porque está muy estropeado», han advertido en su intervención.

Sonia Andrés, Pilar Obregón y Nuria Adrián renunciaron a su plaza en el Centro de Salud de Los Cubos de Burgos por acumulación de consultas, por tener que cubrir a compañeros de baja, de permiso o de vacaciones porque no existe la reposición y, además, por obligarles a cubrir las urgencias de los puntos de atención continuada y las guardias de los fines de semana, ya que no hay profesionales para hacerlo.

La renuncia de estas tres médicos prendió la mecha de un polvorín bien cargado. Los centros de salud de Burgos y provincia se sumaron a las protestas y la gerente de Atención Primaria de Burgos acabó dimitiendo.

Más información