Medio centenar de burgaleses se hace la prueba rápida de detección de VIH

Voluntarios explicando el proceso de la prueba/Cruz Roja
Voluntarios explicando el proceso de la prueba / Cruz Roja

Cruz Roja y El Comité Ciudadano AntiSida de Burgos lleva a cabo una jornada de sensibilización en el CC Capiscol

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Medio centenar de personas han pasado hoy por las instalaciones del Centro Cívico Capiscol de Burgos para realizar la prueba de detección precoz del VIH, dentro de una acción de sensibilización impulsada desde Cruz Roja Española en Burgos y el Comité Ciudadano AntiSida de Burgos.

El centro cívico ubicado en el barrio de Gamonal acogió desde las 10 y hasta las 14 horas de hoy distintas actividades de sensibilización sobre la infección por VIH y otras ITS y sobre la necesidad de un diagnóstico temprano, para lo que se llevó a cabo la Prueba Rápida de Detección del VIH a toda persona que así lo desease de un modo confidencial y totalmente gratuito.

La prueba tradicional del VIH se realiza a través de un sencillo análisis de sangre, aunque también existen pruebas que se hacen utilizando únicamente la saliva o la orina.

Habitualmente, las pruebas diagnósticas del VIH detectan los anticuerpos que nuestro organismo (nuestro sistema inmunológico) genera para defenderse del virus; aunque también se emplean test que realizan una búsqueda simultánea de anticuerpos y del antígeno P24 (proteína del VIH), denominadas pruebas de 4ª generación o combinadas.

La prueba del VIH es una prueba informada y consentida: nadie puede realizar la prueba del VIH sin informar y pedir el consentimiento expreso de la persona.

La realización de la prueba, no tiene ningún requisito previo como ir en ayunas, interrumpir algún tratamiento, etc. Si tienes alguna duda al respecto lo puedes consultar con el personal sanitario que te la realice.

Temas

Burgos, Sida

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos