Merindad de Río Ubierna y Quintanilla-Vivar depurarán sus aguas en Burgos

El convenio se ha suscrito esta mañana/PCR
El convenio se ha suscrito esta mañana / PCR

El Ayuntamiento de Burgos mantiene convenio similares con otros cinco municipios del alfoz

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Ayuntamiento de Burgos ha suscrito sendos convenios para la prestación del servicio de depuración de aguas residuales a los municipios de Merindad de Río Ubierna y Quintanilla-Vivar. Tras una inversión de 7 millones de euros en infraestructuras destinadas a habilitar las canalizaciones necesarias, sufragada entre los propios consistorios y Acuaes, alrededor de 2.000 vecinos se beneficiarán de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Burgos (EDAR).

Más información

El convenio se suscribe por 25 años, ha apuntado el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y se constituirá una comisión de seguimiento para garantizar que el servicio funciona de manera correcta. Desde el Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, Raúl Martín Bellostas, en alcalde, ha recordado que sin la ayuda de Burgos «sería casi inviable» prestar el servicio de depuración en el municipio, pues no tienen los recursos necesarios para asumirlo. Y lo mismo en el caso de Quintanilla-Vivar.

Lacalle ha recordado que este servicio se presta ya a otros cinco municipios del alfoz. Los últimos en incorporarse, a finales del pasado año, fueron Sotregero y Alfoz de Quintanadueñas, y previamente se suscribieron contratos con Villagonzalo-Pedernales, Villalbilla y Rubena. Así, Lacalle explica que los convenios para la depuración de aguas residuales en la EDAR vinculados a la ampliación de esta, tras la construcción de nuevos colectores, estarían completos.

Eso sí, Burgos está manteniendo contactos para dar solución a otros problemas de depuración detectados aguas arriba del Arlanzón, pues municipios como Cardeñajimeno y Castrillo del Val vierten sus aguas residuales directamente al río. Hay «buena voluntad» para llegar a acuerdos, si bien es complicado pues un proyecto de estas características exige que sean los ayuntamientos los que asuman los costes de las canalizaciones.

Agua potable

Por otra parte, Lacalle ha destacado que la capital continúa trabajando en el suministro de agua potable a los municipios del alfoz. En este sentido se han firmado ya 120 convenios, y quedan pendientes de sumarse ayuntamientos aguas abajo del Arlanzón. «Seguimos abiertos a firmar convenios para el suministro de agua potable», ha asegurado el alcalde, tras recordar que la de Burgos es «la mejor agua de España», según los informes de las asociaciones nacionales de consumidores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos