Movilidad retira aparcabicis recién instalados por problemas de accesibilidad

Una bicicleta aparcada junto a las marcas de los soportes retirados al inicio de la Avenida Arlanzón./CC
Una bicicleta aparcada junto a las marcas de los soportes retirados al inicio de la Avenida Arlanzón. / CC

Los soportes colocados en la Avenida Arlanzón han sido eliminados porque generaban problemas a los peatones al ser la acera estrecha

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Apenas unos días después de colocar varios aparcabicicletas junto a la parada de autobús de la Avenida Arlanzón donde finaliza la línea 1 del autobús urbano, las críticas de colectivos como Andando Burgos y el debate en el Pleno de la corporación municipal del pasado viernes han provocado que el Servicio de Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transportes de Burgos (Samyt) los haya retirado.

El concejal de Movilidad, Jorge Berzosa, ha explicado que inicialmente pensaron que era un buen lugar, aunque, tras escuchar las quejas, admitieron que el espacio elegido no era el idóneo para dejar los vehículos con pedales porque dificultaban el tránsito de los peatones por ser una acera estrecha. Para que no se vuelva a vivir una situación tan poco habitual como esta, el edil ha comentado que analizarán la situación de estos puntos de manera más exhaustiva. No obstante, ha añadido que es probable que haya otros aparcabicicletas que también deban ser retirados en las próximas fechas por este mismo motivo.

El Samyt está fijando actualmente 700 nuevos soportes para enganchar bicicletas. Anteriormente ya había 1.300 lugares aptos para el estacionamiento de estos medios de transporte, lo que elevará a 2.000 los espacios colocados con este fin a lo largo y ancho de la capital del Cid. El objetivo de la ampliación, que sigue los puntos que dicta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que actualmente se está redactando, es potenciar el uso de la bicicleta en desplazamientos interurbanos habituales, especialmente en jóvenes.

Por ello, la mayor parte de los aparcabicicletas se están ubicando en lugares de mucho tránsito juvenil, como centros cívicos, institutos o colegios. «Queremos que vayan cogiendo la dinámica de utilizar la bicicleta. Que puedan salir con ella y puedan aparcar sin problemas», ha comentado el edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos