Air Nostrum confía en alcanzar los 10.000 viajeros en el primer año del operativo

Bertomeu y Lacalle han firmado el contrato que permitirá volar a Barcelona desde el 1 de junio/PCR
Bertomeu y Lacalle han firmado el contrato que permitirá volar a Barcelona desde el 1 de junio / PCR

La filial de Iberia empezará a volar a Barcelona desde el Aeropuerto de Burgos el próxim0 1 de julio, con el objetivo de reactivar la dotación

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Burgos ya tiene su posición en el mapa aéreo mundial. Ya existe como destino aéreo gracias al operativo de vuelos a Barcelona que, a partir del 1 de junio, pondrá en marcha Air Nostrum. La Ciudad Condal es la primera piedra de un ambicioso proyecto con el que se pretende reactivar el Aeropuerto de Burgos, tras los sucesivos fracasos que le han hecho perder toda su credibilidad en el mundo de las aerolíneas.

La filial de Iberia se ha marcado, no tanto como objetivo sino como expectativa, alcanzar los 10.000 viajeros en un primer año de opeartivo, lo que supondría recuperar el tráfico con el que dejó Burgos hace seis años. Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, ha destacado que la ruta a Barcelona tiene como «hecho diferencial» que pone a Burgos en el mapa aéreo internacional pues, a través de la Ciudad Condal, desde Burgos se podrá viajar a 70 destinos domésticos e internacionales, y viceversa.

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Esta es la gran novedad de la presencia de Air Nostrum en Burgos con respecto a los operativos desarrollados años atrás, cuando la compañía aérea tenía concentradas sus conexiones en Madrid, lo que hacía inviable que Burgos se beneficiase de las mismas. Ahora, a través de Barcelona, Burgos aparece como origen y destino, de ahí que la programación de vuelos diseñada para arrancar haya tenido en cuenta, precisamente, las opciones de conectividad.

Los aviones, de 100 plazas, despegarán los lunes, miércoles y viernes a las 16:25, tras haber llegado de Barcelona con salida a las 14:40. Entre el 20 de julio y el 2 de septiembres se adelantarán ambos horarios, de modo que la salida de Barcelona será a las 10:30 y la de Burgos a las 12:15. Cualquier pasajero podrá salir de Burgos con billete combinado para las conexiones que ofrezca la compañía, sin tener que preocuparse por sacar billete en el Aeropuerto de El Prat.

Las conexiones que se ofrecerán seran 14 nacionales, 50 europeas e internacionales de medio radio y 4 intercontinentales. Y, de momento, ya se han marcado algunas como Zagreb, Milán o Viena. El resto irán llegando a medida que el Aeropuerto de Burgos se vaya consolidando y muestre su continuidad. Y es que fiascos como el de Leonair han hecho perder muchos activos a la instalación burgalesa y, ahora, su recuperación va a llevar tiempo.

1,2 millones anuales

Tamibén un importante «esfuerzo económico», ha recordado el alcalde y presidente de Promueve Burgos, Javier Lacalle. Esta mañana se ha firmado el contrato, que supone una aportación anual de 1,2 millones de euros durante dos años, con posible prórroga de otros dos. A cambio, Air Nostrum realizará una importante campaña de promoción de Burgos, a través de sus vuelos, sus publicaciones y sus servicios digitales.

El operativo arrancará el 1 de junio y se ofrece una tarifa promocional que permitirá volar a Barcelona por 98 euros ida y vuelta. Fuera del plazo de promoción, que finaliza el 31 de mayo, los viajes se podrán contratar desde 126 euros ida y vuelta. Carlos Bertomeu ha reconocido que las ventas «no van espectaculares» pues el Aeropuerto lleva tiempo paralizado, sin vuelos comerciales, pero «el camino se hace andando» y el objetivo es ir incrementado los destinos directos desde la capital.

 

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