Las oficinas de la Seguridad Social en Burgos, Puntos Violetas de atención a las víctimas de violencia machista
La plantilla ha recibido formación como agentes de información, actuación, prevención o derivación ante un caso a través de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación
El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha colocado este jueves, 3 de julio, el primer distintivo de Punto Violeta de atención a las víctimas de violencia machista de la Seguridad Social en la ciudad de Burgos en las dependencias de la Dirección Provincial, acompañado por la directora provincial de la Seguridad Social, Olga Hernando, y la responsable de la Unidad de Violencia de Género sobre la Mujer, Begoña Fernández.
De esta forma, la Seguridad Social se une, a través de la puesta en marcha de una red de puntos de información y atención, que según ha destacado el subdelegado del Gobierno sirve para «afrontar de manera decidida la lucha contra la violencia machista, un problema estructural que requiere de un compromiso firme de administraciones y de toda la sociedad».
Esta iniciativa supone la implantación de dos Puntos Violetas ubicados en la sede de la Dirección Provincial de la Seguridad Social, situada en la calle Vitoria. Uno en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social y otro en la oficina de atención de la Tesorería General de la Seguridad Social. El tercer Punto Violeta se ubicará en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social situado en el barrio de Gamonal en la Avenida de los Derechos Humanos. Además, la plantilla del servicio ha recibido formación específica por parte del personal de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno.
A través de estas jornadas formativas se ha dotado de las herramientas necesarias para convertir a la plantilla de la Seguridad Social en agentes de información, actuación, prevención o derivación en el caso de que una víctima de violencia machista acuda a sus oficinas. El subdelegado ha agradecido «a implicación de todas y todos los empleados públicos que informarán sobre el Punto Violeta y que facilitarán pautas sobre cómo actuar a las usuarias de los servicios públicos que así lo demanden».
Iniciativas como esta, ha dicho el subdelegado, «refuerzan el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra la violencia machista, acometiéndola de forma transversal de toda su gestión e implicando a todos los Ministerios».
Código QR
El distintivo de Punto Violeta que estará presente en todas las oficinas del Seguridad Social de la ciudad, incluye un código QR que permite acceder a una guía de recursos de información sobre cómo actuar ante un caso de violencia de género a la par que pone a disposición herramientas que permiten atención integral en el espacio público.
En la pegatina es visible además el 016, el servicio telefónico de información, de asesoramiento y atención psicosocial inmediata atendida por personal especializada a todas las formas de violencia contra las mujeres. Un servicio que se completa con el Whatsapp 600 000 016 con atención permanente las 24 horas, los siete días de la semana.
Además, se incorporan los números de atención de Policía Nacional, Guardia Civil, 091 y 092, y el 112 de Emergencias, tres organismos cuya labor es clave en la lucha contra la violencia de género y la primera atención a sus víctimas.
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