¡Ojito, no tocar! Bambalúa Teatro: 20 años «viviendo del cuento»

Bambalúa ha organizado visitas teatralizadas por la exposición dentro del festival EnClave de Calle/PCR
Bambalúa ha organizado visitas teatralizadas por la exposición dentro del festival EnClave de Calle / PCR

La compañía burgalesa Bambalúa Teatro cumple dos décadas y lo celebra con una exposición retrospectiva, visitas guiadas y una conferencia

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Uno, cinco... o veinte años. La chispa del humor no ha envejecido ni un ápice durante las dos décadas en las que Bambalúa Teatro se ha estado subiendo a los escenarios, en Burgos, en España e incluso en Portugal. A sus espaldas, más de 2.000 representaciones con sus 33 producciones, todas creaciones propias, de teatro infantil y familiar. La clave, el humor, por supuesto, pero también la gran profesionalidad de los actores que componen una de las compañías referentes en el panorama artístico burgalés.

Y precisamente con el público de su tierra, Bambalúa Teatro ha querido celebrar su redondo cumpleaños. Hasta el 7 de octubre, la sala de exposiciones del Teatro Principal acoge una muestra retrospectiva sobre la trayectoria profesional que arrancó en 1998, cuando un grupo de jóvenes actores decididó «vivir del cuento». Por aquel entonces se llamaban Bambalina, pero el nombre ya estaba cogido por una compañía valenciana, así que tocó buscarle alternativa y, entre trago y risas, en La Abuela Buela, surgió la idea de Bambalúa Teatro.

Más información

Ni imaginación tenían los 'Bambalúa', se lamenta uno de los conserjes a los que, este sábado, le ha tocado enseñar la exposición a todos aquellos que se han acercado a las visitas organizadas con motivo del festival EnClave de Calle. A ver, no se vayan a creer que era un conserje de verdad. No, la compañía ha querido inaugurar su exposición con una visita teatralizada, en la que van explicando su trayectoria vital, haciendo que el público ser parta de risa, una vez más.

Decorados, vestuario, máscaras, escenografía, fotografías, bocetos... La originalidad de Bambalúa Teatro recogida en una sala de exposiciones para recordar López y Familia, Un Mundo de Colores, El Ladrón de Islas, ¡Ah del Alcázar!, La Voz del Bosque, La Gallina Ciega, Témpora, PI-RA-TA-, Burgati o Bichejos, por nombrar solo algunas de sus creaciones, que les han permitido estar en los festivales y ferias más imporantes del panorama nacional.

Una evolución artística

De los primeros espectáculos, low cost, a los más elaborados; del trabajo artesanal a la escenografía profesional; del vestuario de andar por casa a los diseños más elaborados. Bambalúa ha ido creciendo a medida que cumplía años y, todo ello, se puede disfrutar en esta exposición, en la que no podemos dejar de admirar los 'papeles'. Si se acercan hasta el Teatro Principal no se olviden de echarle un vistazo a los paneles en los que recogen los bocetos que dan vida a los personajes de cada uno de los espectáculos, una prueba más de la maestría de Bambalúa Teatro.

Y sobre ella se les podrá preguntar el próximo 25, en la conferencia que ofrecerán sobre el proceso creativo en la Sala Polisón. Ahí tocará preguntarles por... aquella vez en la que una de las actrices enseñó más pierna (y lo que no era pierna) de la cuenta; la llegada de un becario (se rumorea que era Justin Bieber); sobre el estreno del primer espectáculo estival en el Castillo (menudo «calor» pasaron; o sobre su afición a poner en escena producciones con múltiples personajes y un grupo reducidísimo de actores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos