La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá el 20 de julio un concierto en la Catedral

La capilla de los condestables acogió una nueva reunión del patronato de la Fundación/Ricardo Ordóñez/Ical
La capilla de los condestables acogió una nueva reunión del patronato de la Fundación / Ricardo Ordóñez/Ical

Casi 40 actividades centran la programación para los próximos meses de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021

ICALBurgos

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, en compañía de la directora general de la Fundación `VIII Centenario Catedral. Burgos 2021´, Pilar Gil, presentaron este jueves el programa de actividades que se iniciarán el día 16 de julio y se sucederán hasta Navidad, que se caracterizará por ofrecer una oferta «muy amplia y variada», con casi 40 actos confirmados.

Lacalle confirmó que «no es un programa cerrado». Además, añadió que todas las actividades serán «permanentemente gratuitas». Gil agregó que esta es la segunda reunión del Patronato de la Fundación que se celebra, y añadió que «seguirán trabajando para el 2019, 2020 y 2021».

Entre esas actividades destacan conciertos –como el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), el día 20 de julio-, marchas, exposiciones, espectáculos de danza, concursos u obras de teatro. Agregó que las actividades vienen marcadas por una «variedad artística muy amplia y variada para todos los gustos en función de las inquietudes de cada uno».

Lacalle y Gil destacaron que la programación más importante es la que gira en torno al 20 de julio. Este día se celebrarán actividades como la Inaguración Solana a las 13.30 horas; la Recreación de Carreteros con materiales de la Catedral, a las 19.30 horas, y el anteriormente mencionado concierto de la OSCyL.

Los reyes eméritos confirmaron no poder participar en las celebraciones del día 20 de julio, pero Lacalle dijo que «en algún momento de la programación habrá alguna presencia real». También se mencionó que a día de hoy no han tenido confirmación de que acuda ningún representante del Gobierno de España.

Además, Lacalle aprovechó para recordar que el día 19 se celebrará la I Marcha `Tres patrimonios y una marcha´ que partirá desde los yacimientos de Atapuerca, San Medel y el barrio de La Ventilla, finalizando su recorrido en la Catedral.

A su llegada se recibirá a los participantes con un Concierto de Campanas en el centro histórico y un espectáculo pirotécnico. Esta sorpresa fue desvelada también este jueves, durante la presentación del Concierto de Campanas celebrado en la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos.

Para finalizar el alcalde mencionó que «el desarrollo de esta programación es importante, pero también desarrollar la programación de 2019». Además añadió que durante el próximo año se centrarán en celebrar actividades durante los 12 meses del año.

También, adelantó que en los próximos días se producirá la firma de algún convenio de colaboración con alguna entidad. Quiso resaltar la importancia de «seguir trabajando con colaboraciones públicas y privadas para poder disponer de un presupuesto digno y ambicioso» que permita dotar a la Fundación de recursos para toda la programación que viene, especialmente durante todo el 2019. «Hay que seguir trabajando para conseguir recursos», finalizó.

 

Fotos

Vídeos