La OSCyL y una exposición de Solana inician la cuenta atrás del VIII Centenario de la Catedral

La consejera de Cultura y Turismo ha presentado las próximas actividades que se van a ofrecer con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos/IAC
La consejera de Cultura y Turismo ha presentado las próximas actividades que se van a ofrecer con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos / IAC

El 20 de julio de 2021 se conmemorará el VIII Centenario de la Catedral, pero la celebración de la efeméride arranca con fuerza tres años antes

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy las acciones con las que la Junta de Castilla y León reafirma su apoyo a la celebración, en 2021, del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. La consejera ha expresado «el apoyo de la Junta de Castilla y León a un proyecto muy sentido y querido por los burgaleses y de gran relevancia, recordando que la efeméride por la colocación de la primera piedra de la seo burgalesa ha sido declarada acontecimiento de excepcional interés público.

La Junta de Castilla y León mostró desde un principio su apoyo al VIII Centenario, como patrono de honor, con un compromiso basado en «la cultura de primer nivel, la promoción turística y la recuperación y difusión del patrimonio». En este respaldo cultural, se incluyen los actos del próximo viernes 20 de julio, como inicio de los actos conmemorativos. A las 13.30 horas, la sala Valentín Palencia de la Catedral acogerá la inauguración de una muestra pictórica que repasa la obra religiosa de uno de los pintores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, José Gutiérrez Solana. La consejera ha señalado que es «una ocasión única» para disfrutar de obras que, al pertenecer mayoritariamente a coleccionistas privados, no es posible contemplar habitualmente de manera conjunta. La muestra está comisariada por María José Salazar, conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y podrá contemplarse desde el viernes hasta el próximo 11 de noviembre, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

El Además, el mismo viernes, a las 20.30 horas, la Catedral acogerá un «concierto tan universal» cono la 'Novena Sinfonía', de Beethoven, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con el apoyo del Orfeón Burgalés y la Sociedad Coral de Bilbao y bajo la dirección de Massimo Spadano. Este concierto contará con los solistas María Eugenia Boix, Pilar Vázquez, Gerardo López y Rubén Amoretti. García Cirac ha destacado que la OSCyL es la orquesta «de todos los castellanos y leoneses, vertebra el territorio y su compromiso es estar siempre al lado de las personas».

La consejera también ha anunciado que la programación del Museo de la Evolución Humana (MEH) seguirá sumándose a la celebración del VIII Centenario. Al espectáculo en colaboración con la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, celebrado ayer, se sumará hoy, a las 20.15 horas, un concierto de la mano de las corales burgalesas Canticorum y Lumina y el próximo sábado, un concierto del pianista Juan Pérez Floristán.

Año Jacobeo

En segundo lugar, el gran pilar del apoyo de la Junta de Castilla y León al VIII Centenario será la promoción turística. La Catedral cumple su aniversario en 2021, Año Jacobeo. Esta coincidencia, ha señalado la consejera, convierte a Burgos en parada obligada de todos los turistas y peregrinos que durante estos años, especialmente en 2021, recorrerán la Comunidad. Este doble aniversario hace que la conmemoración de la Catedral adquiera aún más fuerza en las acciones turísticas de la Junta y, por tanto, forme parte inseparable del calendario promocional que diseña anualmente a nivel nacional e internacional.

Actualmente, la Catedral ya está unida a la campaña turística de 'Tamaño Familiar' y con su imagen y la programación cultural vinculada a esta efeméride la Junta viajará a las ferias y a las actividades de promoción turística que se programen a lo largo de estos años.

Cercana rehabilitación del Trasaltar

En lo que se refiere al compromiso con la rehabilitación y difusión del patrimonio, la Consejería de Cultura y Turismo está trabajando, junto al Cabildo Catedralicio, en la restauración del conjunto escultórico del trasaltar de la Seo, en una intervención que tendrá una inversión superior al millón de euros y se materializará durante los próximos tres años, durante los cuales, además, está previsto organizar conferencias y visitas técnicas al taller que se instalará en la Puerta de Pellejerías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos