Parkinson confía en estrenar el nuevo centro asistencial muy pronto e inaugurarlo en abril

Varias personas han participado en esta inciativa en la que tienen cabida todos/IAC
Varias personas han participado en esta inciativa en la que tienen cabida todos / IAC

La asociación «ha pedido a los Reyes» la apertura del nuevo centro, que se ubica en el Hospital Militar | Esta mañana han celebrado la octava edición de 'Un árbol por el parkinson'

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Parkinson Burgos ve ya muy próxima la apertura del nuevo Centro Multiservicio de Atención Integral que se ha construido dentro del Hospital Militar, en un terreno cedido por la Junta de Castilla y León. Tras meses de trabajos, el centro está prácticamente listo para comenzar a prestar servicio y aumentar la capacidad de atención de Parkinson Burgos, pasando de los actuales 127 beneficiarios a cerca de 200.

La presidenta de la asociación, María Jesús Delgado, ha deseado esta mañana que «nos la traigan los Reyes Magos» y es que, entre chascarrillos comenta que del Graciliano Urbaneja, actual sede, «nos están empujando». En cualquier caso, el objetivo es comenzar a atender a los enfermos de parkinson en el nuevo centro cuanto antes, porque permitirá aumentar la capacidad y la calidad de los cuidados. No hay que olvidar que en toda la provincia hay unas 1.780 personas enfermas de parkinson.

Así, en abril, Delgado estaría encantada de que se celebrará la inauguración oficial de un centro que será de referencia regional, desde el punto de vista de la formación y la atención. En el mes en el que se celebra el día internacional de la enfermedad, la presidenta de la asociación quiere que el centro acoja un acto que dé la importancia que tiene a este hito conseguido por Parkinson Burgos.

Más información

'Un árbol por el parkinson'

Estas expectativas han sido avanzadas momentos antes de la celebración de la octava edición de 'Un árbol por el parkinson', una iniciativa estatal que en Burgos ceutna con muy buena salud y que tiene como objetivo la plantación de árboles para sensibilizar a la sociedad y permitir hacia los enfermos un ocio inclusivo.

Estos tres últimos años, la plantación se ha celebrado en el parque Juan Pablo II, que padeció parkinson, y en el que se colocó un monolito en recuerdo de los familiares y cuidadores de enfermos de parkinson, hecho por uno de los enfermos. En este emplazamiento ya existe 42 arces, con los 14 que se han plantado hoy, que dan vida al barrio gracias a los enfermos de parkinson y su superación.

Temas

Burgos