El partido SAIn renuncia a sus siglas para sumarse a Vecinos por Burgos el próximo 26 de mayo

Majón con Del Pozo en la presentación de la colaboración/PCR
Majón con Del Pozo en la presentación de la colaboración / PCR

La formación impulsada por Marco Antonio Manjón incorpora aliados para presentar una lista, abierta a la ciudadanía | Cinco son las candidaturas comprometidas en la provincia

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Partido SAIn se incorpora al proyecto de Marco Antonio Majón, Vecinos por Burgos, renunciando a presentar su propia candidatura municipal, como en convocatorias electorales anteriores, y también a sus siglas. No se trata de una integración política al uso, sino de sumar apoyos para conformar la lista municipal, que encabezará Marco Antonio Manjón, y el proyecto político con el que se concurrirá.

Manjón ha explicado que Vecinos por Burgos tiene muy claros sus objetivos. No tienen intención, ni ahora ni en el futuro, de confluir con partidos de ámbito nacional. Solo se coaligarán o federarán con fuerzas políticas locales, que sean independientes, transversales y que fomenten la participación. Y siguen la estrategia marcada por Vecinos por Torrelodones, formación que les ha servido de modelo.

Más información

Así, la incorporación de firmas locales debe venir acompañada con la renuncia a presentar candidatura municipal y, en el caso del partido SAIn, la formación perderá sus siglas. No se visibilizarán, al integrarse en la candidatura municipal, ha asegurado uno de sus militantes, Rodrigo del Pozo, y colaborarán para conformar la lista, en la que los miembros del SAIn estarán presentes, en puestos de salida, ha apuntado.

Se busca un proyecto con participación «auténtica» de los vecinos «buscando el bien común» y hacer política desde el diálogo, frente a las luchas de poder. Vecinos por Burgos «no va a caer en el no por el no», ha afirmado Marco Antonio Manjón, quien asegura que «van a estar dispuestos a buscar consensos, sin tener en cuenta con quién», siempre y cuando el proyecto lo merezca.

«No podemos pedir milagros»

El SAIn también colaborará con la coalición Vecinos en la provincia, que cuanta ya con cinco candidaturas comprometidas, entre ellas, las de Briviesca y Belorado. El objetivo último es sumar los suficientes apoyos para conseguir representanción en la Diputación, «regenerar la institución y ponerla al servicio de los pueblos y no de los intereres de los partidos políticos«.

Eso sí, Manjón reconoce que «están poniendo los cimientos del proyecto político», que es un proyecto «a largo plazo; no podemos pedir milagros». Nace con vocación de futuro, no para conseguir resultados inmediatos en mayo, insiste.