Manjón opta por una salida 'blanda' e Imagina pierde a la mitad de sus representantes municipales

Marco Antonio Manjón anuncia que deja el grupo municipal y provincial de Imagina Burgos. /APM
Marco Antonio Manjón anuncia que deja el grupo municipal y provincial de Imagina Burgos. / APM

El concejal y diputado reconoce que quedarse como concejal no adscrito «me perjudica» pero ha optado por «cumplir con sus compromisos» | En Diputación el grupo Imagina se queda con dos diputados

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

El distanciamiento político entre Marco Antonio Manjón y el grupo Imagina Burgos se remonta a hace más de un año pero se ha hecho efectivo esta semana. Como ya se había adelantado, el concejal y diputado de Imagina Manjón ha puesto su acta a disposición de la formación.

Imagina ha decidido que Manjón salga de su grupo político pero que no entregue su acta. Así, la formación se queda en el Ayuntamiento con tres concejales de los seis con los que comenzó, y en la Diputación pasará a tener dos diputados de los tres que tenía. De esta forma, pasará a ser concejal y diputado no adscrito.

Manjón reconoce que esta situación no es la ideal para él y preferiría entregar su acta. «Yo ya dije a Imagina que quedarme me perjudica y da argumentos a los opositores en una campaña electoral», reconoce. El concejal y diputado podría entregar su acta y, como él apunta, «marcharme a mi casa» pero alega que sigue en sus cargos porque considera que lo correcto es «cumplir con los compromisos» que adquirió con los electores que, en su momento, le votaron en las primarias de Imagina, «al margen de que me beneficie o perjudique».

Desde Imagina se ha acusado a Manjón de utilizar la formación política para su proyección personal. Al respecto, el interesado ha dicho no querer entrar en una guerra con Imagina «de momento». Pero sí apunta que la formación le ha esgrimido, como argumentos para no pedirle el acta, que «quedaba muy poco tiempo de legislatura y los cambios que esto supondría no eran apropiados».

Que Manjón pase ahora a ser concejal y diputado no adscrito, en realidad, sí supone tener que realizar muchas modificaciones tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación a dos meses de las elecciones. La Secretaría de ambas instituciones tiene que decidir en qué comisiones puede continuar Manjón y nombrar a un nuevo representante de Imagina en todas las comisiones, ya que pierde el puesto que ocupaba en las mismas en las que había sido designado por su grupo. Igualmente, pierde el régimen de dedicación exclusiva o parcial que tuviese en el Ayuntamiento y el de dedicación parcial que tenía en la Diputación.

Ante la complejidad de todo el entramado que ahora se pone en marcha, al no optar Imagina por la salida completa de Manjón, se ha cuestionado si esto se ha decidido así porque las dos personas que siguen a Manjón en las listas son candidatos de Podemos. En el caso del Ayuntamiento son Ignacio Lacámara y el siguiente Israel Hernando. en la Diputación son Blanca Guinea y Raúl Salinero. Algo que Manjón no ha confirmado.

Voto con libertad

Durante los dos meses que restan de legislatura, Manjón ha reconocido que continuará votando según el proyecto político de Imagina pero no siempre será así, «todo lo que tenga matices ideológicos lo votaré con libertad», ha matizado.

Hace poco más de un año, cuando se produjo la ruptura entre los concejales de Podemos, Blanca Guinea y Raúl Salinero, con Imagina, Manjón decidió permanecer en Imagina aunque él formaba parte del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos. Desde entonces, Manjón quedó como 'un verso suelto' dentro de Imagina.

El pasado 12 de marzo, además, presentó su nueva coalición política, Vecinos x Burgos, con la que concurrirá a la Alcaldía de Burgos. ¿Por qué no puso su acta a disposición del partido antes? Porque no lo consideraba necesario y tampoco «he incumplido los documentos internos que firmé con Imagina». Que Manjón e Imagina estaban distanciados estaba claro, lo que no es tan transparente son los motivos por lo que Imagina decide apartarle del grupo político pero no le obliga a entregar el acta.

El día 1 de abril, Manjón entregará su documento, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación para convertirse en concejal y diputado no adscrito.

Más información