La nueva coalición creada por Manjón suma apoyos en Briviesca, Cardeñadijo o Villadiego

Marco Antonio Manjón (hasta mayo de Imagina y candidato en la capital por Vecinos por Burgos), Chema Alonso de Vecinos por Valle de Senado y Noelia Gambia de Vecinos por Belorado. /APM
Marco Antonio Manjón (hasta mayo de Imagina y candidato en la capital por Vecinos por Burgos), Chema Alonso de Vecinos por Valle de Senado y Noelia Gambia de Vecinos por Belorado. / APM

Vecinos es la nueva colación política que trata de aglutinar las candidaturas independientes que se presenten a las elecciones municipales de mayo

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

La provincia de Burgos cuenta con una nueva coalición política que nace con el nombre de Vecinos. Se trata de un movimiento político que pretende aglutinar a las agrupaciones independientes que se presenten en los pueblos burgaleses de cara a los comicios municipales del 26 de mayo. Candidaturas independientes de Briviesca, Cardeñadijo o Villadiego ya han entablado diálogo con Vecinos para mostrar su interés por formar parte de la nueva coalición.

Dentro de esta coalición ya hay tres agrupaciones: Vecinos por Burgos, que se presentará en la capital burgalesa; Vecinos por Valle de Senado, que lo hará en este municipio y Vecinos por Belorado. «La fórmula escogida, por premura, es la idea de coalición donde cada grupo municipal tiene independencia de actuación en sus pueblos, lo que garantiza su completa libertad de gestión y decisión», apunta Chema Alonso, de Vecinos por Valle de Sedano.

Aunque cada agrupación municipal tendrá libertad de decisión y gestión a nivel local, en el ámbito provincial todos han de seguir una hoja de ruta en determinados temas comunes «algo que se acordará por todos. En Vecinos se funciona a modo de concejo vecinal, todos tienen voz y voto», apunta Alonso.

La coalición política Vecinos tiene previsto constituir, más adelante, una federación de independientes de la provincia. «Aquí cabe cualquier persona con espíritu social, independientemente de sus creencias e ideologías» ha señalado Alonso. Respeto, diálogo, acuerdo y trabajo por un bien común, «lejos de políticas que no benefician al fin que tienen que servir», son los pilares con los que nace Vecinos.

En las elecciones de 2015 aumentaron las agrupaciones de electores en la provincia «con excelentes resultados, alcanzando alcaldías y concejalías pero que no sirvieron para sumar a la hora de conseguir representación en las instituciones provinciales y autonómicas por las limitaciones normativas», ha señalado Alonso. El objetivo de Vecinos es sumar los votos obtenidos por las candidaturas independientes con el fin de ostentar representación en la Diputación.

«Imagina se está convirtiendo en un nuevo Izquierda Unida»

Marco Antonio Manjón, actual concejal de Imagina Burgos en el Ayuntamiento de la capital y diputado provincial de Imagina, ha confirmado que mantendrá su compromiso con Imagina hasta mayo. De cara a los comicios municipales de mayo él formará parte de la lista de Vecinos por Burgos de cara a la alcaldía de la capital.

«He estado encantado trabajando en lo que era una candidatura ciudadana como Imagina pero en el último tiempo evolucionó a un pryecto de confluencia de partidos de izquierda. Ahí no me sentía cómodo», reconoce Manjón. Ahora ha ofrecido diálogo a Imagina para que la transición sea lo más afable posible.

De cara a las elecciones de mayo, Manjón planteó regenerar la coalición con lo que hoy es Vecinos por Burgos como un germen de una corriente independiente que Manjón pretendía que estuviese dentro de Imagina. «La reacción de los grupos de izquierdas que integran Imagina fue muy negativa», ha reconocido Manjón y esto es lo que ha hecho posible la formación de Vecinos.

«Imagina se está convirtiendo en un nuevo Izquierda Unida bis más que en una candidatura ciudadana», ha lamentado Manjón.

Vecinos ya ha entablado diálogo con candidaturas municipales donde hay interés por formar parte de la coalición como son Briviesca, Cardeñadijo o Villadiego. En la provinia de Burgos hay más de 40 candidaturas independientes y, según ha apuntado Manjón, «no les apetece que sus votos se peirdan y beneficien a los grandes partidos de cara al reparto de los diputados provinciales. En la Diputación se decide mucho», señala Manjón.