El PCAS presenta diez propuesta para recuperar los presupuestos participativos en 2019

Domingo Hernández, presidente del PCAS/PCR
Domingo Hernández, presidente del PCAS / PCR

La formación critica la falta de voluntad política y pide explicaciones sobre el centenar de sujerencias realizadas por la ciudadanía el pasado año

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Tras el «rotundo fracaso» de la puesta en marcha de un presupuesto participativo en 2017, el Partido Castellano (PCAS) vuelve a insistir en el Ayuntamiento de Burgos en la necesidad de que los ciudadanos puedan aportar a la hora de elaborar los presupuestos municipales. Así, Domingo Hernández pide al Equipo de Gobierno que «revise» el concepto de presupuestos participativos de cara a 2019 y aprovecha para realizar las diez primeras propuestas a tener en cuenta.

Hernández, presdiente de los castellanistas, recuerda que hace un año el Ayuntamiento anunció «a bombo y platillo» que las cuentas para 2018 se elaborarían bajo la fórmula de los presupuestos participativos. Sin embargo, la propuesta ha resultado ser un «rotundo fracaso», por falta de voluntad política, también entre los grupos de la oposición. El PCAS presentó 120 propuestas, que fueron rechazadas sin análisis, llegando incluso a exigir una memoria económica que las sustentara, algo que no se solicitó a ninguna de las personas o entidades que presentaron también una sugerencia.

Igualmente, Hernández se pregunta qué ha ocurrido con esas otras sugerencias ciudadanas, un centenar, y mediante un escrito registrado esta mañana en el Ayuntamiento, se pregunta al Equipo de Gobierno sobre la aceptación y tramitación de la misma. Dicho documento incluye una decena de propuestas del Partido Castellano de cara a los presupuestos de 2019, que a juicio de la formación deberían seguir apostando por la participación ciudadana.

Entre las iniciativas del PCAS se encuentran viejas reivindicaciones como declarar Burgos capital de la Lengua Castellana o modificar la red de autobuses urbanos para que lleguen directamente a la puerta del Hospital Universitario de Burgos. También, renombrar el aeropuerto como Diego Marín Aguilera y dotarlo de paquetes turísticos, o crear una mesa intercultural. Hernandez ha recordado que sigue pendiente el homenaje de la ciudad a Miguel Delibes, con una calles, y reclama calles para Alejandro Céspedes, Ignacio del Río o Tino Barriuso, y que el PP deje de poner calles a sus concejales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos