Las peñas animan a ir al festival benéfico con comida infantil para el Banco de Alimentos

Presentación del certamen solidario y del certamen de relatos./CC
Presentación del certamen solidario y del certamen de relatos. / CC

El cuarto certamen, que tendrá lugar este viernes a las 20 horas, estará protagonizado por la coral infantil de la Schola Cantorum y la escuela del grupo de danzas Nuestra Señora de las Nieves

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Las peñas vuelven a aportar su granito de arena para ayudar a los más desfavorecidos. Este viernes, 18 de enero, a las 20 horas, coincidiendo con el inicio de las fiestas en honor al patrón de Burgos, San Lesmes, la Federación de Peñas y Asociaciones y la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales de la ciudad han organizado el cuarto festival solidario a beneficio del Banco de Alimentos burgalés.

La cita, que tendrá lugar en el Auditorio Cajacírculo (calle de Ana Lopidana, 6), estará protagonizada por la coral infantil de la Schola Cantorum y la escuela del grupo de danzas Nuestra Señora de las Nieves. La entrada al recinto es libre, pero los promotores de la actividad quieren que los espectadores sean solidarios y lleven alimentos no perecederos, en especial infantiles, según ha especificado esta mañana el presidente de la Federación de Peñas, Roberto Balbás.

«Hacemos un llamamiento a las personas que puedan ir y puedan participar con productos para niños, que son muy necesarios y escasean en el Banco de Alimentos», ha declarado Balbás. Asimismo, ha deseado seguir promoviendo esta cita solidaria en los próximos años y en estas fechas, puesto que «hemos visto que los almacenes se vacían en Navidad». «Ahora es muy oportuno que podamos ir llenándolos un poco», ha agregado el presidente de la Federación.

'Burgos, una ciudad con futuro. 884-2019', tema del concurso de relatos

La Hermandad y la Federación de Peñas también han presentado esta mañana el cuarto concurso de relatos cortos 'Memorial Pedro Torrecilla'.

El tema propuesto en esta ocasión es 'Burgos, una ciudad con futuro. 884-2019'. El número máximo de palabras es 150 y los promotores han establecido tres categorías según la edad de los escritores: 3º y 4º de Primaria, 5º y 6º de Primaria y 1º a 4º de Secundaria.

Los textos deberán enviarse mediante correo ordinario a la Hermandad o a la Federación de Peñas o por e-mail a las direcciones presidentehermandadpenas@gmail.com o 48santos10@gmail.com. No obstante, la persona que quiera entregar los documentos de manera presencial podrá hacerlo de lunes a jueves de 18:15 a 20 horas en la sede de la Hermandad.

El plazo de presentación del relato, que deberá ser inédito y escrito en castellano, finalizará el 14 de enero. Las bases completas estarán disponibles en la web de la Hermandad. Los autores de las dos mejores historias de cada categoría ganarán un diploma acreditativo y un libro electrónico.

Desde la organización esperan que el concurso tenga, al menos, la misma repercursión que en 2018, año en el que hubo 150 participantes.

Por su parte, el máximo responsable de la Hermandad de Peñas, José Manuel Carbonell, ha recordado que los productos que se reúnan en el acto del viernes se sumarán a los 368 kilos recogidos durante el pasado festival del niño. Además, ha agradecido tanto a los grupos participantes como a la Fundación Cajacírculo, propietaria del recinto, su predisposición para tomar parte de manera gratuita en esta iniciativa.

El certamen solidario, que comenzó a celebrarse en enero de 2016, es la primera acción conjunta que llevaron a cabo la Hermandad y la Federación de Peñas. En aquella ocasión, las agrupaciones protagonistas fueron el grupo de danzas burgalesas Justo del Río y, al igual que este viernes, la coral infantil Schola Cantorum. En 2017 participaron el coro de familias de Cardeñadijo y la escuela de danzas burgalesas Tierras del Cid, mientras que hace un año se subieron a las tablas del Auditorio Cajacirculo el grupo de danzas Estampas Burgalesas y, nuevamente, la agrupación de Cardeñadijo.