Las pensiones, el empleo precario y la brecha salarial, en la manifestación del 1 de mayo

Pablo Dionisio Fraile y Ángel Citores, secretario general de UGT y CCOO en Burgos/CLR
Pablo Dionisio Fraile y Ángel Citores, secretario general de UGT y CCOO en Burgos / CLR

CCOO y UGT han anunciado una manifestación para el 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajador, que saldrá a las 12:00 horas de la Plaza del Cid

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Hay mucho que reivindicar en el Día Internacional de los Trabajadores. Por eso, el 1 de mayo habrá, un año más, una manifestación, a las 12:00 horas desde la Plaza del Cid. El llamamiento es claro, han anunciado desde los sindicatos, la ciudadanía tiene que salir a la calle a manifestarse contra la precariedad y el desempleo.

Uno de los temas que está en el punto de mira son las pensiones. A pesar de que el Gobierno anunciara ayer la subida en un 1,6% de las pensiones para este ejercicio y 2019, los sindicatos lo consideran insuficiente. Ángel Citores, secretario general de CCOO, ha afirmado que es «un parche momentáneo», pues considera que solo está «muy bien para los pensionistas actuales». En la misma línea se sitúa Pablo Dionisio Fraile, secretario general de UGT, que ha afirmado que «no se puede hacer un brindis al sol para un corto periodo de tiempo», pues de esta manera «no se solucionan las cosas para todos los pensionistas del país».

El empleo también será centro de reivindicaciones. Burgos ha vuelto a ver como crece el desempleo en el primer trimestre del año, tal y como publicó este jueves la Encuesta de Población Activa (EPA). El análisis que hacen desde los sindicatos es que hay un «mercado laboral precario en toda su extensión», pues se sigue potenciando el «trabajador pobre, el que no llega a fin de mes», ha apuntado Dionisio. Por su parte, Citores ha señalado que a pesar de que se genera empleo, es de «muy mala calidad, precario y temporal».

Tampoco se pasará por alto la brecha salarial. Esta cuestión llega en Burgos al 23%, lo que significa, ha confirmado el secretario general de UGT, que las mujeres «tienen que trabajar 50 días más al año que los hombres». Además, CCOO y UGT avisan de que hay que aumentar los salarios o, de lo contrario, habrá una huelga general. «Si no hay acuerdo en la negociación colectiva se irá a una gran movilización», ha asegurado Citores. No han concretado cuándo será, pero han señalado que hay que «mover fichas para que los salarios no sean inferiores a 1.000 euros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos