Peter Pan echa una mano a Down Burgos para fomentar la inclusión y promover la lectura

El acto se ha trasladado del Paseo Marceliano Santamaría a la carpa de la Feria del Libro/PCR
El acto se ha trasladado del Paseo Marceliano Santamaría a la carpa de la Feria del Libro / PCR

La Asociación Síndrome de Down Burgos organiza su tradicional lectura pública en el marco de la Feria del Libro

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Deslucido por la lluvia, que ha obligado a los partipantes a refugiarse en la carpa de la Feria del Libro, la Asociación Síndrome de Down Burgos ha celebrado esta mañana su tradicional lectura pública con 'Peter Pan' como protagonista. De la mano del eterno niño, Down Burgos ha reivindicado la lucha por la inclusión, educativa y social, de todas aquellas personas que algún tipo de discapacidad.

Luis Mayoral, gerente de Down Burgos, insiste en que la inclusión en España no existe, por mucho que el concepto se plasme por escrito en normativas, leyes y programas políticos. Queda mucho camino por recorrer para conseguir la inclusión social plena, y mucho más en el ámbito educativo, donde se requiere de una «revolución» en las escuelas. Hay que cambiar mentalidades, pero sobre todo modelos de enseñanza para acomodar los sistemas a alumnos con necesidades educativas especiales.

La lectura pública de 'Peter Pan', en la que han participado niños de los centros Padre Manjón y Estela, junto con autoridades de la ciudad, sirve para visibilizar la realidad de las personas con síndrome de Down «de una forma bonita». También para acabar con las reticencias de algunos padres (muy pocos en Burgos) y demostrale a los niños que la vida no es siempre fácil, que es diversa, pero que todos con un poco de ayuda podemos conseguir lo que nos propongamos.

De ahí que se haya elegido 'Peter Pan' para la ocasión, un libro infantil aunque con un marcado trasfondo filosófico, con el que reflexionar sobre la infancia y la dura prueba de la madurez. La lectura pública se ha completado con un concurso de dibujo, en colaboración con la Fundación Solidaridad Carrefour, en el que han participado alrededor de 75 alumnos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos