Los planos de los edificios de Burgos estarán digitalizados este 2023
El proyecto conjunto del Archivo Municipal y los Bomberos de Burgos, para mejorar las intervenciones de emergencias, abarca los edificios con garaje desde los años '70
Si no surge ningún imprevisto, el Archivo Municipal de Burgos tiene previsto concluir la digitalización de los planos de los edificios de la ciudad este 2023. El proyecto se inició hace cuatro años, de la mano de la anterior archivera (Milagros Moratinos) y los Bomberos de Burgos, con un fin muy claro: mejorar sus intervenciones de emergencia.
Se trata de digitalizar los planos de todos aquellos inmuebles que tienen un sótano o garaje, un acceso de emergencias que los bomberos quieren tener perfectamente localizado e identificado. Se está haciendo de la mano de la sección de Delineación del Ayuntamiento de Burgos, explica la directora del archivo, Yolanda Rodríguez.
«Vamos muy bien y están casi acabando». Quedan por incorporar los más recientes, pero el trabajo aquí se aligerará pues muchos proyectos de obra se presenta ya digitalizados y solo tendrán que cargas las nuevas imágenes. Además, a partir de 2023, con la entrada del expediente electrónico, ya vendrá todo digitalizado.
Rodríguez explica que la iniciativa se circunscribe a los edificios con sótano y garaje, así que a inmuebles a partir de los años '70, aproximadamente. Sin embargo, tienen planos de muchos más edificios anteriores, pues se están digitalizando a medida que se van solicitando. Y son muchas las peticiones.
Noticia Relacionada
4.500 cajas de documentos migrarán al cívico de Vista Alegre esta primavera
La archivera recuerda que reformas, obras y proyectos exigen conocer los planos originales, así que cuando un profesional o un particular los solicita, se digitalizan. Y con las inspecciones técnicas de edificios se han digitalizado muchos documentos. Por tanto, de un modo u otro, los planos de todos los edificios van a acabar digitalizados.
Información detallada
La digitalización supone mucho más que cargar las imágenes de los planos. El catálogo cuenta con toda la información relativa a los edificios: referencia catastral, expediente municipal, ubicación, colindantes, medidas, características, empresa constructora, imágenes... Esa es una información que, con el archivo electrónico, se cargará directamente.
Y a la que es muy fácil acceder, recuerda Rodríguez. El interesado se tiene que poner en contacto con el Archivo Municipal de Burgos y plantearle su solicitud. El archivo le remitirá vía mail un formulario específico y la tasa de expedición, que tendrá que abonar. Y, con ello, se vuelve a contactar con el archivo, que prepara el documento y lo remite.
Si ya está digitalizado, es una operación que puede estar hecha en cinco minutos si el interesado es ágil en la tramitación. Si no lo está, tardará un poco más pues los técnicos del archivo tienen que localizar el plano en papel, remitirlo a Delineación para generar la copia digital y, luego, remitirlo al peticionario.