Podemos critica «el incumplimiento sistemático» de Del Olmo con el Parque Tecnológico

Pablo Fernández (segundo por la derecha), acompañado por la concejala Blanca Guinea (izquierda) y los procuradores Laura Domínguez (derecha) y Félix Diez (centro), observa cómo un ciudadano presenta su sugerencia a Podemos./
Pablo Fernández (segundo por la derecha), acompañado por la concejala Blanca Guinea (izquierda) y los procuradores Laura Domínguez (derecha) y Félix Diez (centro), observa cómo un ciudadano presenta su sugerencia a Podemos.

El secretario general de la formación morada en Castilla y León, Pablo Fernández, asegura que «la desidia y el desdén del PP está lastrando y poniendo palos al progreso de la provincia»

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha denunciado esta mañana«los incumplimientos sistemáticos» en las políticas de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) de la Junta de Castilla y León.

Como ejemplo, el dirigente de la formación morada ha citado la situación actual del Parque Tecnológico de la capital del Arlanzón, «que no estará en funcionamiento antes de que finalice la legislatura, como había prometido la consejera de Economía y Hacienda Pilar del Olmo».«La desidia y el desdén del PP están lastrando y poniendo palos al progreso de la provincia de Burgos y de toda la comunidad autónoma», ha añadido Fernández.

A juicio del procurador, el espacio tecnológico burgalés «debería ser el polo de I+D+i que catalice el cambio político en la comunidad», pero ha asegurado «que el I+D+i y el PP son como el agua y el aceite». En concreto, ha indicado que el porcentaje dedicado a esta materia por el gobierno presidido por Juan Vicente Herrera ha caído en los últimos años en más de un 31% y le ha reprochado que solo haya «ejecutado 57 millones de euros cuando prometió destinar 220 millones».

«Es necesario un cambio de política que ponga en el centro a las personas y que apueste por el I+D+i», ha manifestado el secretario general autonómico de Podemos, que también se ha mostrado «preocupado» por los datos recientes relacionados con el empleo en el territorio. «El mes pasado se incrementó el paro en 457 personas y hemos comprobado que Burgos es la provincia que más contratos ha perdido en los últimos doce meses. De septiembre de 2017 a septiembre de 2018 hay 2.700 contratos menos», ha explicado.

Más información

Por estas razones, Fernández ha manifestado que «el modelo económico de la Junta de Castilla y León está agotado» y que la administración regional condena a la ciudadanía a «una precariedad y temporalidad sangrantes puesto que el 90% de los contratos en Burgos son de carácter temporal». «Es necesario un cambio en el modelo productivo en el que el i+D+i sea uno de los aspectos cruciales», ha concluido el secretario general de Podemos en Castilla y León, que ha visitado Burgos con motivo de la campaña 'Qué Castilla y León hacemos', creada por la formación morada con el objetivo de buscar sugerencias e ideas de cara a las próximas elecciones a las Corte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos