La Policía Nacional detiene en Burgos a miembros de una red que pretendía instalar un laboratorio de speed en España

Speed incautado por la Policía Nacional en Burgos el pasado 8 de noviembre. /ICAL
Speed incautado por la Policía Nacional en Burgos el pasado 8 de noviembre. / ICAL

Las detenciones se han practicado en Burgos, Bilbao, Cuenca, Madrid y Torrevieja

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Policía Nacional ha intervenido, por primera vez en España, 52 litros de aceite base para fabricar speed, que se hubieran convertido en el mercado en más de 200 kilos de esta droga. En la operación, denominada 'Jardín', se han detenido a nueve personas en Burgos, Bilbao, Cuenca, Madrid y Torrevieja, además se han intervenido 45.000 euros, cinco vehículos, diversos terminales telefónicos, ordenadores portátiles, documentación y un arma simulada de 9 milímetros.

Las investigaciones comenzaron hace seis meses, con el seguimiento a dos personas relacionadas con el tráfico de drogas, que permitió confirmar que este grupo realizaba envíos periódicos de speed desde los Países Bajos hasta el norte de España, donde tenían intención de crear un laboratorio para su tratamiento y adulteración. Para ello contaban con vehículos con compartimentos habilitados al efecto para el transporte del speed.

Los sujetos realizaban la importación de la droga ocultándola en un cargamento de flores procedente de los Países Bajos. Una vez que llegaba a Bilbao, pretendían introducirla en una nave que la organización había alquilado en la localidad de Balmaseda, en Vizcaya.

Dentro de la organización había cuatro categorías: el primer nivel estaba compuesto por los suministradores de la droga, mientras que el segundo lo formaban los encargados de su tratamiento y adulteración. El tercero correspondía al responsable del transporte de la droga a través de vehículos 'caleteados' y, por último, en el cuarto estaban quienes se ocupaban de la distribución a los consumidores finales.

Tanto la droga como los detenidos han pasado a disposición judicial en Burgos. Previamente, se realizaron once registros: uno en Madrid, cuatro en la capital burgalesa, otros cuatro en Bilbao, uno en Torrevieja y otro en Cuenca. Los detenidos han ingresado en prisión.

 

Fotos

Vídeos