Huelga de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio ante un convenio «indigno»

Trabajadoras leen un manifiesto ante el Ayuntamiento de Burgos/CLR
Trabajadoras leen un manifiesto ante el Ayuntamiento de Burgos / CLR

El sector estaba llamado a huelga en toda Castilla y León, donde ha habido un respaldo del 78%, por las condiciones «indignas» del convenio que propone la patronal

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio han salido a la calle en la primera huelga convocada por los sindicatos UGT y CCOO en Castilla y León. En Burgos se han concentrado frente al Ayuntamiento con el objetivo de denunciar las condiciones «indignas» del convenio colectivo que ofrece la patronal, tal y como ha afirmado Marta Aguilar, presidenta del comité de Burgos.

La postura de la patronal está muy alejada de lo que proponen las empleadas. Por ello, y tras varios avisos de huelga con concentraciones previas por las capitales provinciales, han hecho un parón en su trabajo y han protestado por la «precarización del sector» que, además, «tiene rostro de mujer». Según ha informado la presidenta, la huelga se ha secundado en un 78% en toda Castilla y León, una cifra similar a la de Burgos.

La patronal ofrece para este 2018 una subida salarial del 1% a partir de octubre, cifra que se incrementaría hasta el 1,5% en el año 2019 y 2020 a partir del mismo mes. Ya para 2021, la subida sería hasta el 3%, de nuevo a partir del décimo mes, y de la misma cantidad en 2022, aunque desde enero. Estas condiciones no han sido aceptadas por las trabajadoras, al considerarlas «indignas», pues su petición es del 1% desde julio, un 1,5% y un 1,75% desde enero para 2019 y 2020, respectivamente, y, a partir de entonces, un 3% desde principios de año.

Además, otra de sus principales reivindicaciones pasa por que los desplazamientos que realizan entre usuarios sean considerados como tiempo de trabajo efectivo al 100%. Desde la patronal quieren reconocerlo, pero a partir del año 2022. Por todo ello, la jornada de huelga se ha llevado a cabo con la intención de que sirva para «negociar de verdad un convenio digno», tal y como ha apuntado Aguilar. De no ser así, las trabajadoras avisan de que se convocarán nuevas concentraciones y acampadas a las puertas de las Cortes de Castilla y León, sin descartar una huelga indefinida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos