PSOE y UGT celebran sus raíces en Burgos un lustro después

Miembros del PSOE y UGT han celebrado la colocación de esta placa conmemorativa alos cien años de la puesta en marcha de la casa del pueblo/IAC
Miembros del PSOE y UGT han celebrado la colocación de esta placa conmemorativa alos cien años de la puesta en marcha de la casa del pueblo / IAC

Tras la multitud de problemas presentados, sindicato y partido político han podido celebrar el centenario desde la inauguración de la casa del pueblo en Burgos | La placa conmemorativa se ha instalado en el suelo

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Cinco años después de que la primera casa del pueblo de Burgos cumpliese su primer centenario, PSOE y UGT han podido conmemorar tan señalada fecha. El palacio obrero, como se le conocía antes, estaba situado en la calle Fernán González y fue construido con el esfuerzo de miles de obreros que, cuota a cuota, financiaron su puesta en marcha. Para celebrarlo, esta mañana, decenas de socialistas y ugetistas han querido homenajear a tan histórico inmueble, que hoy ya no pertenece ni al sindicato ni al partido, por lo que la placa ha sido instalada en el suelo. Además, al acto han asistido miembros destacados de ambas organizaciones, poniendo de relieve la importancia que tanto PSOE, como UGT, le han dado al hecho de conmemorar este centenario.

En este sentido, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha destacado que celebrar este hecho, cien años después de la puesta en marcha del palacio obrero «demuestra de la fuerza que tiene la UGT en Burgos y pone de manifiesto el papel fundamental que ha tenido en la historia de este país». Asimismo, Álvarez ha recordado como, peseta a peseta, los obreros financiaron su construcción, un dinero que el secretario general de UGT da por bien invertido porque «esta casa ha ayudado a transformar Burgos tal y como es hoy en día». Finalmente, Álvarez ha querido dar su cuota de protagonismo a todos los burgaleses, porque «en ningún caso es un acto sectario y corresponde a todos los ciudadanos y todos los trabajadores» ha sentenciado.

Por otro lado, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha explicado que los socialistas se sienten «tremendamente orgullosos y felices» por poder «conmemorar las raíces tan profundas que tiene el socialismo en esta ciudad». Sin embargo, Tudanca ha criticado al PP, al que ha acusado de impedir la colocación de esta placa conmemorativa. «La derecha ha tratado de impedir que los socialistas conmemorásemos nuestra historia», ha condenado.

Finalmente, el líder de los socialistas en la región ha asegurado estar «convencido de que dentro de un año y medio Daniel de la Rosa volverá a gobernar este Ayuntamiento».

En esa misma línea, Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha asegurado no entender «la cerrazón del PP de impedir durante cinco años dignificar una parte de la historia y de la memoria, no solamente la historia del socialismo».

Por ello, Lastra ha puesto de relieve que «era muy importante conseguir dignificar este espacio y reconocer a los compañeros, de los que queremos ser dignos herederos, que empezaron a construir, hace más de diez años, la España que conocemos hoy». No en vano, la vicesecretaria general del PSOE ha hecho memoria y ha recordado que los palacios obreros servían para hablar de política, de cultura y de ocio y fueron los cimientos de la construcción de la socialdemocracia y del Estado de Bienestar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos