Queda prohibido inaugurar este pantano

Imagen del acto celebrado esta mañana/Ricardo Ordóñez \/ ICAL
Imagen del acto celebrado esta mañana / Ricardo Ordóñez \/ ICAL

La coincidencia de las elecciones generales, autonómicas y municipales obliga a cambiar las reglas del juego, quedando prohibidas ya todas las inauguraciones o actos de presentación de logros

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Algunos contaban con disponer del mes de marzo para rematar su acción política municipal y autonómica, pero no va a poder ser. La Junta Electoral Central ha emitido una instrucción por la que extiende al ámbito regional y local la prohibición en materia de inauguraciones, presentación de obras y realización de actos para ensalzar los logros obtenidos, de aplicación de cara a las elecciones generales del 28 de abril..

Así, una vez convocados oficialmente los comicios al Congreso y al Senado, queda prohibida la realización de cualquier acto de inauguración de obras y servicios públicos o proyectos de estos, «sea cual sea la denominación utilizada», durante todos los periodos electorales y para todas los poderes públicos. La prohibición se extenderá, para todas las administraciones, hasta pasadas las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.

De igual modo, ni Gobierno ni comunidades autónomas ni ayuntamientos podrán organizar o financiar, directa o indirectamente, actos que aludan a realizaciones o logros obtenidos, o que utilicen imágenes y expresiones coincidentes con las de campaña electoral. El objetivo de sendas prohibiciones es garantizar la neutralidad de las administraciones, una vez las elecciones municipales y autonómicas se van a convocar antes de haberse celebrado las Generales.

Así, la visita realizada esta mañana por el alcalde, Javier Lacalle, a Las Rebolledas, con motivo de la puesta en servicio del último tramo de la Avenida de la Universidad, incumpliría esta instrucción de la Junta Electoral Central, pues no deja de ser una inauguración o una presentación de logros, por mucho que se intente vestir de simple visita de obras no concluidas (deben quedar cuatro remates aunque la conexión entre Hospital del Rey y Valentín Niño se encuentra completada y abierta al tráfico).

El alcalde asegura que la instrucción ofrece una «frontera difusa» sobre lo que se puede o no se puede hacer, y que este tipo de actuaciones no entrarían dentro de la prohibición. Sin embargo, en el PSOE no piensan lo mismo. Daniel de la Rosa ha confirmado que se le habían invitado al acto, pero ante la publicación de esta instrucción, ha optado por no acudir y acatar las prohibiciones de la Junta Electoral Central. Eso sí, el concejal Antonio Fenández Santos sí que ha estado presente en la puesta en servicio.

Publicidad y propaganda política, sí

Y es que lo único que se libra de esta amplia prohibición es la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales desde la convocatoria de elecciones hasta la campaña electoral, cuando ya queda levantada.

Esta prohibición solo es aplicable al proceso electoral concreto, de modo que con las Generales ya convocadas, y antes de que se convoquen las municipales y autonómicas, las formaciones políticas podrán realizar este tipo de actos en el ámbito municipal. La prohibición solo se aplicará una vez se realice la correspondiente convocatoria oficial.