Rajoy preside este miércoles la firma del acuerdo para recuperar el Hospital de la Concepción

Hospital de la Concepción/
Hospital de la Concepción

El presidente del Gobierno estará acompañado, entre otros, por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside este miércoles la firma del Protocolo de colaboración entre el Ministerio de Educación, la Junta, el Ayuntamiento de Burgos y la Universidad de Burgos (UBU) para la rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción, en el que se ubicará el Archivo Histórico Provincial y una nueva sede de la Universidad.

Junto a Rajoy estarán el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo; la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac; la delegada del Gobierno en Castilla y León; María José Salgueiro; el alcalde, Javier Lacalle; y el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos.

La Universidad ha desarrollado una labor de mantenimiento y consolidación del Hospital de la Concepción en los últimos años con tres intervenciones durante los años 2006, 2009 y 2011, que han supuesto una inversión de 7,81 millones de euros

En 2006 se acometió la primera fase de rehabilitación con la consolidación estructural del Hospital, la consolidación estructural de las naves de la Enfermería de hombres y mujeres y la sala de convalecientes en todo su contenido, edificios todos ellos del siglo XVI. En 2009, por su parte, se llevó a cabo una segunda fase de obras de consolidación y en 2011 fueron las últimas intervenciones.

A partir de entonces, mucho se ha hablado sobre el futuro del Hospital de la Concepción, que se erige como único Bien de Interés Cultural (BIC) del casco urbano de la ciudad actualmente abandonado. Tras varios proyectos e ideas infructuosas, las tres administraciones y la institución académica llegaron meses atrás a un acuerdo para acometer una rehabilitación integral y desarrollar en el inmueble un ambicioso proyecto que permite cumplir dos objetivos. Por un lado, la UBU ganará un nuevo espacio en pleno centro de la ciudad, mientras que por el otro, Burgos podrá contar al fin con un Archivo Histórico provincial en condiciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos