Borrar
La reina Sofía ha presidido el acto de entrega de los reconocimientos

Ver fotos

La reina Sofía ha presidido el acto de entrega de los reconocimientos GIT

Un reconocimiento internacional por la conservación del patrimonio cultural

La reina Sofía entrega en Burgos los reconocimientos de Hispania Nostra a 22 proyectos vinculados a la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural

Jueves, 25 de enero 2018, 19:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El patrimonio cultural es, en un país como España, una seña de identidad, una suerte de tesoro que marca la idiosincrasia social y que puede suponer un auténtico revulsivo económico. Y por eso, es deber de todos conservarlo y ponerlo en valor. Bajo ese prisma, la asociación Europa Nostra -y su satélite patrio, Hispania Nostra- lleva embarcada desde 1979 en un proceso de reconocimiento a aquellos proyectos que han dado ejemplo de buen hacer en la conservación del patrimonio.

Aquella primera edición se celebró en Covarrubias. Hoy, casi cuatro décadas de esa primera experiencia, le ha tocado a Burgos ser la sede de la entrega de los premios. ¿Por qué? Porque uno de los proyectos reconocidos es la cubierta del Monasterio de San Juan, impulsada tiempo atrás por el Ayuntamiento de la capital. Y ha sido allí, en la Sala Capitular del antiguo monasterio, donde la reina Sofía ha hecho entrega de hasta 22 diplomas correspondientes a otras tanas actuaciones vinculadas a las convocatorias de 2015, 2016 y 2017.

Entre los premiados, proyectos como el de la cubierta del Monasterio de San Juan, el de la restauración de la Catedral de Tarazona, el de la recuperación del Valle Salado de Añana (Álava), el de la recuperación del Caminito del Rey de Málaga o el vinculado a la restauración de las iglesias de Lorca tras los terremotos de 2011, entre otros.

Proyectos todos ellos merecedores del reconocimiento, no solo de Hispania Nostra, sino también de la federación europea. Y es que, tal y como ha señalado Araceli Pereda, presidenta de la asociación española, el país viene siendo referente en la conservación, consolidación y puesta en valor de elementos patrimoniales de primer nivel. Un ámbito en el que, por cierto, Castilla y León y Burgos destacan con luz propia.

No en vano, tal y como ha recordado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la comunidad cuenta ncon más de 2.200 Bienes de Interés Cultural (BIC), 8 patrimonios mundiales, 23.000 yacimientos documentados y más de 3.000 bienes eclesiásticos. Un «ingente patrimonio» que exige de esfuerzos continuos para su conservación. «Es mucho lo que queda por hacer», ha reconocido Herrera, pero lo cierto es que, sólo la provincia de Burgos acumula ya 6 premios Hispania Nostra.

El último, ha recordado, llegó en 2017 a raíz del proyecto de cobertura del Monasterio de San Juan, una actuación que aúna «con enorme sensibilidad el patrimonio histórico y la arquitectura contemporánea» y del que el alcalde, Javier Lacalle, ha querido sacar pecho. «La ciudad tenía un sueño desde hace décadas» y éste pasaba por dotar de actividad un lugar casi mágico ubicado en mitad del Camino de Santiago, como es el Monasterio de San Juan. Y eso, ha destacado, por fin se ha conseguido. «Estamos ante una obra que ha recibido elogios de la crítica y del público, algo que no es muy habitual», ha asegurado Lacalle al tiempo que aprovechaba para solicitar públicamente al Gobierno la cesión del monumento al Ayuntamiento, que es el encargado de su gestión desde hace décadas.

Octavo Centenario de la Catedral

Asimismo, tanto Lacalle como Herrera han aprovechado la ocasión para intentar tender puentes y ganar apoyos de cara a la celebración en 2021 del octavo centenario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos. Una efeméride que coincidirá con la conclusión del ambicioso proyecto de restauración al que se viene sometiendo la Seo desde hace más de veinte años y en el que se espera contar con la colaboración de la propia reina Sofia. No en vano, la reina emérita es casi una hija adoptiva de la ciudad y la provincia gracias a los lazos creados en torno al proyecto de Atapuerca.

Sea como fuere, el de hoy no ha sido sino el primer gran acto de los previstos por Hispania Nostra para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural, que España se ha encartgado de organizar. Así, en los próximos meses se sucederán las actividades por todo el territorio nacional, incluyendo un congreso internacional y un repique conjunto de campanas en toda España.

Los premiados

  • recuperación integral del valle Salado de Añana (Álava) Por la magnitud del proyecto, que afecta no solo al paisaje del valle, sino también a la economía de sus habitantes

  • restauración de la catedral de tarazona Por su magnífica restauración, la importancia de su Plan Director y por constituir un excelente ejemplo de colaboración institucional

  • trasmiera ecopark (cantabria) Por la capacidad para revalorizar este conjunto patrimonial por medio de una innovadora visión de la gestión del uso público.

  • recuperación del caminito del rey de málaga Por esta gran obra de ingeniería llevada a cabo en un paisaje impresionante para solucionar el deterioro gradual del camino.

  • Recuperación de las iglesias de lorca tras los terremotos de 2011 Por la fantástica reacción de la sociedad civil de Lorca para promover la reparación de los templos y por ser un mdelo de gestión posterior a la catástrofe.

  • Cubierta del monasterio de san juan por presentar un enfoque innovador para reutilizar una importante ruina y por revitalizar el espacio para uso de la comunidad.

  • restauración de la fortaleza de cap enderrocat (baleares) Por esta intervención, impulsada por la iniciativa privada, que supone un magnífico ejemplo a seguir para edificios similares en Europa.

  • Plan de Mejora de Infraestructuras turísticas de cuenca Por haber sabido devolver a pequeñas comunidades rurales una parte relevante de su patrimonio.

  • publicación 'aprendiendo de las cuencas' por el interés de esta publicación, focalizada en la historia de un paisahe complejo y desorganizado.

  • publicación 'el patrimonio hidráulico de alicante' Por la intensa labor de investigación de más de diez años, cuyo objetivo ha sido catalogar el máximo de obras hidráulicas de la provincia de Alicante.

  • ramón mayo fernández, presidente de kalam Por su ejemplar labor en la difusión y concienciación sobre el patrimonio.

  • campaners de la catedral de valencia Por su labor de conservación y difusión del legado campanero.

  • valle del nansa y peñarrubia (cantabria) Por la recuperación de la arquitectura tradicional, la difusión del patrimonio cultural y la promoción del acceso públcio al paisaje.

  • recuperación de la acequia medieval de barjas (granada) Por la recuperación de esta acequia, componente fundamental del sistema agroecológico de los regadíos históricos de la Alpujarra.

  • Conjunto monumental de portilla (álava) Por la actuación en este recinto fortificado.

  • lithica-pedreres de s'hostal (menorca) Por la rehabilitación integral de las canteras de la Ciudadella de Menorca.

  • Paradores de turismo Por su larga trayectoria.

  • madrid río Por esta importante obra, con una superficie de 150 hectáreas de zonas verdes.

  • fortaleza de la mota de alcalá la real (jaén) Por haber aunado una serie de actuaciones de investigación, conservación y rehabilitación.

  • rubia tinctorum Por la importancia de esta iniciativa, que ha supuesto la restauración del monasterio cisterciense de Santa María de la Sierra.

  • Proyecto piloto ph duero Por la propuesta de una nueva forma de viaje, permitiendo acceder a datos precisos sobre elementos patrimoniales e hidrológicos en tiempo real

  • toro de osborne Por la labor llevada a cabo desde 1957 por el Grupo Osborne para la conservación de esta indiscutible referencoia geográfica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios