Un repaso por las huellas de las unidades de montaña de la División San Marcial

Parte de la exposición/CLR
Parte de la exposición / CLR

La exposición 'Dejando huella', en el Palacio de Capitanía, muestra los trabajos de las Brigadas de montaña 'Galicia' Nº64 y 'América' Nº66

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

En enero de 2017, dentro del proceso de transición al nuevo modelo del Ejército de Tierra, quedó constituida la división 'San Marcial' con Cuartel General en Burgos. Ahora se encuentra desplegada por toda España recogiendo la herencia y los historiales de gloriosas y antiguas unidades que han servido al país a lo largo de 500 años y en cuatro continentes.

La unidad está constituida por cuatro Brigadas. En dos de ellas, la 'Aragón I' y la 'Guadarrama XII', se encuentran integrados los dos regimientos de infantería que actualmente cuentan con la consideración de tropas de montaña en el Ejército de Tierra. Estas son, respectivamente, el 'Galicia' Nº64 y el 'América' Nº66.

Ahora, el Palacio de Capitanía de la ciudad intenta mostrar la historia y el presente de estas unidades a través de una exposición fotográfica e informativa. Y es que, están especializadas, entrenadas y equipadas para combatir en terreno montañoso y en condiciones de frío extremo.

Las unidades también son los suficientemente flexibles para desarrollar sus cometidos en otros escenarios cuando para ello son requeridas, como han demsotrado en Bosnia, Albania, Kosovo, Afganistán y, actualmente, Líbano. Todo ello queda reflejado en la muestra'Dejando huella', que permanecerá abierta hasta el 7 de junio, con horario de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los sábados de 10 a 14 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos