De la Rosa se compromete a eliminar el poblado de 'El Encuentro' en Burgos

De la Rosa se compromete a eliminar el poblado de 'El Encuentro' en Burgos
/ BC

El candidato socialista prevé un plan de realojo para trasladar a las familias a inmuebles del Parque Municipal de Viviendas Sociales

EUROPA PRESS. Burgos

El candidato socialista a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, se ha comprometido este martes a eliminar el poblado de 'El Encuentro', el de Castilla y León, si se proclama alcalde tras las elecciones municipales del 26 de mayo.

De la Rosa, quien ha comparecido en la sede del PSOE de Burgos acompañado de la número cuatro de su lista, Sonia Rodríguez, ha insistido en la necesidad de erradicar el chabolismo en la ciudad y ha anunciado que su primera visita institucional como alcalde será al propio poblado.

El candidato socialista, quien ha explicado que en sus primeros años de vida convivió con muchas familias gitanas en la barriada Inmaculada «en plena integración», ha lamentado que el poblado, pensado como un traslado temporal de las familias que allí habitan, permanezca inalterable desde 1993 y ha condenado que con su persistencia se permita la segregación en la ciudad.

Daniel de la Rosa ha lamentado, asimismo, que la Junta de Castilla y León cesase en sus ayudas al realojo en 2012 y ha asegurado que tiene el compromiso de Luis Tudanca para recuperarlas, en caso de que éste logre la Presidencia del Gobierno autonómico en los comicios de mayo.

Programa de realojos

Para acabar con el chabolismo en la ciudad, el candidato socialista se ha comprometido a llevar a cabo un programa de realojos con un plan de acción que acabe con el enclave, situado a la entrada del polígono industrial de Villaloqnuéjar.

Este plan prevé el realojo de las familias con ayuda de la Junta y tomando como experiencia satisfactoria lo ocurrido con el poblado de Bakimet, que existía a finales del pasado siglo en lo que en la actualidad es el campus universitario de San Amaro.

El realojo se realizaría a inmuebles del Parque Municipal de Viviendas Sociales, que mantendrían unos alquileres sociales para las familias inquilinas, y en coordinación con las entidades sociales que ya trabajan en el poblado chabolista.

En la actualidad, en el poblado de 'El Encuentro' viven de forma permanente 40 familias, después de que hace unas semanas se ofreciese el realojo de tres de ellas, si bien, y teniendo en cuenta experiencias pasadas, se da la circunstancia de que este tipo de realojos no prosperan y las familias retornan al enclave.

Para evitar esta situación, el programa de realojo anunciado por Daniel de la Rosa desarrollaría las acciones desde la premisa de que se trata de una medida definitiva, que conllevaría la eliminación de todas las chabolas.