Rosendo, La Raíz, Luz Casal, La M.O.D.A. y León Benavente, principales apuestas de los Sampedros

Rosendo Mercado será uno de los platos fuertes./BC
Rosendo Mercado será uno de los platos fuertes. / BC

Las fiestas de San Pedro y San pablo contarán con una amplia programación musical, en la que también se incluye el Zurbarán Rock, el hip-hop, el folk, diez verbenas y cuatro discomóviles

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Una apuesta «para todos los públicos» y de calidad. El incremento en 100.000 euros en el presupuesto de las fiestas de San Pedro y San Pablo ha permitido a la Concejalía de Festejos echar el resto y diseñar una ambiciosa programación musical para los Sampedros de este año. Una programación que contará con pesos pesados de la música en España, como Rosendo, Luz Casal, La Raíz, León Benavente o la banda burgalesa La M.O.D.A.

Ello serán los innegables protagonistas de la programación planteada para el Paseo de Atapuerca, que comenzará el jueves 28 con el concierto de La Raíz, que recalará en Burgos en su gira 'Nos volveremos a ver'. Al día siguiente será el turno del rock de Rosendo, que también se encuentra inmerso en su gira de despedida. Como teloneros, el viejo rockero contará con la banda burgalesa Eslabón.

Ya el sábado llegará una de las citas seguramente más esperadas. La M.O.D.A, que con el paso de los años se ha convertido en una referencia indiscutible dentro del panorama nacional, volverá a los escenarios de Burgos, en este caso acompañada por Lobocordero y Grotesque.

El jueves 5, el escenario del paseo de Atapuerca transmutará para albergar una apuesta por el hip-hop, en este caso, de la mano de Voz Armada y Víctor Rutty. Al día siguiente, la indudable protagonista será Luz Casal, que presentará en Burgos su último disco 'Que corra el aire'.

La programación musical del Paseo de Atapuerca se cerrará con el festival indie rock patrocinado por San Miguel, una cita que este año contará con la presencia de Rufus T. Firefly y León Benavente, y con la apuesta del Castilla Folk, que todavía está ultimando su programación.

Cabe destacar una cuestión. Y es que, en esta ocasión, no habrá conciertos de pago. Todas y cada una de las citas serán gratuitas, ya que las obras de El Plantío no permiten albergar actividades y el Fórum no es el escenario ideal para las fiestas.

Mención aparte se merece la apuesta por el heavy metal. Y es que, tras dos exitosas ediciones, el Zurbarán Rock abandonará la Barriada Zurbarán para trasladarse también al Paseo de Atapuerca. A dicho escenario se subirán el domingo 1 de julio bandas como King Company Hell in the Club, D.G.M. o Send. Se trata, según sus organizadores, de una «gran apuesta» que permite al festival dar «un salto de calidad» que confían en mantener durante los próximos años.

Más escenarios

Pero la música no sólo recalará en el paseo de Atapuerca, sino que se extenderá por toda la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento tiene prevista la organización de hasta 10 verbenas y 4 discomóviles en diferentes puntos de la ciudad. Por el momento, ya se han cerrado siete actuaciones, pero el incremento presupuestario ha permitido que se empiece a trabajar en otras siete, que se desarrollarán en Virgen del Manzano, la calle Roma, el pueblo viejo de Gamonal y la plaza de san Juan. Llama la atención la exclusión de la plaza del rey San Fernando de las ubicaciones. Una ausencia que se debe, sin duda, al «lío que se montó el año pasado», tal y como ha reconocido el concejal de Festejos, José Antonio Antón.

Asimismo, también se contará con la habitual programación en las escalinatas del CAB. En esta ocasión, por ese escenario pasarán el cuadro flamenco de Mariano Mangas, el Grupo Flamenco Duende, Bienmesabe, Diego Galaz, Blossom, Sammy Jankis, Sioqué, So what y La Loba Blanca.

Feria de Tapas

Por su parte, el Ayuntamiento también tiene programadas actuaciones musicales para la Feria de Tapas, cuya celebración continúa en el aire. Según ha explicado Antón, siguiendo la línea de años anteriores, habrá rancheras, salsa, folk y pasodobles. En el caso de que la Feria de Tapas finalmente no se lleve a cabo, se replantearán dichas actuaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos