Burgos y el Teatro Principal, escenarios clave de la película sobre la vida del cantante de ópera burgalés Rubén Amoretti

David Jurado, alcalde accidental, y el cantande ópera Rubén Amoretti /RICARDO ORDÓÑEZ / ICAL
David Jurado, alcalde accidental, y el cantande ópera Rubén Amoretti / RICARDO ORDÓÑEZ / ICAL

El protagonista del film 'El pescador de perlas' será un actor importante de España | Será una producción hispanoamericana, con un presupuesto de 3 millones de euros, que empezará a rodar en 2020

ALBA HERREROBurgos

El cantante de ópera burgalés Rubén Amoretti ha anunciado el rodaje de una película biográfica para el próximo verano, que se grabará principalmente en Burgos. El film llevará por título 'El pescador de perlas'. Será una producción hispanoamericana y el actor que la encarnará a Amoretti es muy conocido en España, aunque todavía no se ha querido desvelar su nombre.

Rubén Amoretti nació en Burgos en el 1964 y comenzó su andadura como integrante de tuna alentado por sus padres. En su juventud pulió este arte y el del tango en Buenos Aires y más tarde dio sus primeros pasos en la ópera. En los años 90 ya daba sus primeros conciertos en los teatros de Viena y Zurich y otras ciudades europeas. Los papeles más importantes que ha interpretado han sido Don Giovanni y Leporello (Don Giovanni), Fígaro (Le nozze di Figaro), Mefistófeles (Boito, Gounod, Berlioz), Ramphis (Aida), Zaccaria (Nabucco), Felipe II (Don Carlos), Sparafucile (Rigoletto), Colline (La Bohème) o Scarpia (Tosca).

Toda su resaltada trayectaroria profesional ha llevado a Rubén Amoretti a convertirse un cantante de renombre español y a ser considerado «vecino ilustre» de la capital burgalesa, como bien ha comentado David Jurado, alcalde accidental. Para Amoretti es un honor que se vaya hacer una película suya biográfica pues es, después de la de 'El Cid', es la segunda película que tiene como protagonista a un burgalés.

Aunque el propio Amoretti no ha querido desvelar muchos detalles de la película, lo que sí se sabes es que el director será Alejandro Toledo y el guionista, Gregory Jornan.«Hay mucha gente implicada y es un proceso largo en el que se tienen que poner de acuerdo guionistas, inversores, director y productor», ha comentado el cantante. El presupuesto con el que trabajan es de 3 millones de euros,a falta de que se sume algún inversor más. Desde el Ayuntamiento han querido mostrar todo su apoyo para la producción de esta película.

En la ciudad de Burgos se rodarán escenas que pertenecen a la juventud de Amoretti. Los principales enclaves de la adaptación serán el Teatro Principal y algunas de las calles de la ciudad burgalesa. Para Jurado esto significa «una forma de poner en valor la vida de un vecino ilustre de la ciudad y la propia ciudad en sí».

Proyectos culturales

El propio Amoretti ha querido avanzar también su intención de llevar a cabo proyectos culturales en la ciudad. Algunos de estos propósitos son la producción de óperas en las que él mismo trabaja y asegura que «son de gran calidad y de un coste asumible». Además una de las propuestas que se pondrán sobre la mesa ya en septiembre es la realización de una ópera para niños.