Cinco furgonetas ofrecerán en los Sampedros tapas y bebidas junto a la Catedral

Tres de las furgonetas aparcadas en la Llana de Afuera./CC
Tres de las furgonetas aparcadas en la Llana de Afuera. / CC

La Llana de Afuera se estrena estas fiestas como escenario de la feria de las gastronetas

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

En estos Sampedros, la Llana de Afuera doblará 'su trabajo'. Por la noche, seguirá siendo uno de los lugares más requeridos para que la juventud alterne, pero, por la mañana y por la tarde, mostrará su mejor cara para recibir a los peñistas y juerguistas que quieran disfrutar de un buen pincho con la compañía de sus amigos en la primera feria de las gastronetas de las fiestas mayores de la capital del Arlanzón.

Cinco empresarios, La Burgoneta, Maridaje's, Foodtruck Burgos, Restaurante Campo de Golf de Riocerezo y La Jamada, han aparcado ya sus vehículos junto a la Catedral y este jueves, a las 20 horas, abrirán por primera vez las ventanas al público. Entre la variada carta de cada coche, sobresaldrán propuestas innovadoras, como un taco con guacamole, pero también habrá opciones más tradicionales de cecina, chorizo a la sidra y patatas asadas rellenas.

Los empresarios que participan en la feria, junto al concejal de Festejos, José Antonio Antón, en la Llana de Afuera.
Los empresarios que participan en la feria, junto al concejal de Festejos, José Antonio Antón, en la Llana de Afuera. / CC

Para pasar las migas de las tapas y refrescar a los asistentes, los hosteleros cuentan con el apoyo de San Miguel y Vermut Golfo. Asimismo, han apostado por ofrecer cervezas en vasos de 33 centilitros y vino en barrica de roble. «Vamos con precios supercompetitivos, con cañas de tercio a 1,50 euros y botellín de agua a 1 euro. Además, la oferta gastronómica es apta para todos los públicos», ha explicado José María Temiño, de Maridaje's.

La cita, aunque no aparece en los programas que se han repartido desde la semana pasada, se prolongará hasta el sábado 7 de julio y permanecerá abierta durante el resto de jornadas de 12 a 16 horas y de 20 a 1 horas. Durante estos días, la plaza tendrá un claro toque local, puesto que los productos de las casetas 'sobre ruedas' y la mayor parte de los músicos que animarán el ambiente serán burgaleses.

Música a todas horas

La apuesta de la 'comida sobre ruedas' en Sampedros llega acompañada por música de todo tipo. «Hemos querido dar una oportunidad a los grupos de Burgos. Dado que en tiempo íbamos un poco justos, dos disc jockey serán de Madrid, pero el resto son 100 por 100 de aquí», ha informado Daniel Pérez, de La Burgoneta.

Así pues, Roberto Domínguez animará la tarde del 28; Le Funk, la mañana del 29; Marosh, la tarde del día grande; Groove Quarters, la hora del vermú del 30 y Ana Boe, la tarde del primer sábado de ferias. Bam-bem pondrá la música el 1 de julio; Almendro Soul Flower, el 2; BurgoSalsón, el 3; Antuán de Burgos, el 4; Alpaca, el 5; Sioqué, el 6 y Petite Mort, el 7, tanto por la mañana como por la tarde.

Todos los vendedores han destacado esta mañana «lo novedoso de la actividad» y han expresado «el respeto» hacia otras propuestas del sector con las que convivirán en las Fiestas de San Pedro y San Pablo. «Cada hace lo que le apetece y lo que cree que tiene que vender», ha subrayado Antonio Arrabal, de La Jamada.

Por su parte, el concejal de Festejos, José Antonio Antón, ha afirmado que esta feria, «que se ajusta a las bases aprobadas por el Ayuntamiento», no figura en el calendario oficial de las Fiestas de San Pedro y San Pablo por «los todos problemas que hubo» con la organización de la feria de tapas, definiendo como «largo culebrón político» lo acontecido en los últimos meses.

Pese a ello, el edil ha expresado que «las 'food trucks' pueden ser una oferta de futuro para los próximos años». Eso sí, ha indicado que si se repite el escenario, tendrán que habilitar una rampa para personas de movilidad reducida, ya que este año no se colocará.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos