Fiestas de San Pedro y San Pablo 2019

La Corte Real de las Fiestas Mayores de Burgos 2019 se viste de gala

Imagen de la Corte Real de las Fiestas Mayores de Burgos/ DANIEL SAMANIEGO
Imagen de la Corte Real de las Fiestas Mayores de Burgos / DANIEL SAMANIEGO

La Corte Real de las Fiestas de San Pedro y San Pablo ha tenido su puesta de largo, con los vestidos tradicionales de la serranía de Burgos, elaborados por el diseñador burgalés Alfonso Diez

DANIEL SAMANIEGO

Como si de un evento de la más alta cuna se tratase, las reinas y damas de las fiestas de San Pedro y San Pablo de Burgos 2019 han desfilado por el Salón Rojo del Teatro Principal en la que es su primera toma de contacto con el público y con la vestimenta que les tocará llevar en los actos oficiales de los Sampedros.

Tanto la Reina infantil, Elena González, como la Reina Mayor, Alicia Santamaría se sienten «muy emocionadas» y con «muchas ganas de empiece ya todo». Aunque no haber hablado mucho con la anterior Corte Real, esperan ansiosas poder «disfrutar» de las fiestas de una manera diferente y con la «incertidumbre» de no saber que va a pasar.

El nuevo alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, también ha querido estar presente esta puesta de largo, recordando que las reinas y damas de las fiestas de Burgos «no solo representan a Burgos durante las fiestas, si no durante todo el año».

'Los trajes serranos de la Corte Real de las Fiestas de Burgos tienen un peso aproximado de seis kilos'

Los trajes, de seis kilos de peso, están elaborados por el diseñador burgalés Alfonso Díez y se inspiran en los usados por las nodrizas de la Casa Real de Carlos III, el cual siempre escogía a mujeres de la serranía de Burgos. Las damas visten trajes de media gala, mientras que las reinas llevan el traje de Gala con el color azul turquí, color característico de la Casa de los Borbones a su llegada a España. Los vestidos han supuesto una elaboración «costosa», ya que están realizados «a mano», destaca Díez.

Cabe recordar que la Corte Real estará formada por Jimena Vázquez, de la Casa Regional de Andalucía y María Martín López, de la Asociación Recreativa y Cultural Peña 'El Monín' como damas infantiles. Mónica Melgosa, de la Unión Artesana; Sofía Bueno, del Centro Cultural Mexicano; Rebeca Tudanca, de la Peña Jóvenes de San Cristóbal y Jennifer Treceño, del Club Ciclista Burgalés serán las damas mayores. El honor de ser las Reinas este año ha recaído en Elena González, del Grupo de danzas burgalesas 'Tierra del Cid' como Reina Infantil y Alicia Santamaría, de la Peña 'Los Chamarileros' como la Reina Mayor de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2019.