Borrar
David Galera, representante de los feriantes, y la edil Carolina Álvarez, conversan entre las atracciones que se están montando en la calle Laredo. J.C.R.

Los feriantes afirman que pierden dinero en la ubicación actual de las barracas de los Sampedros

El representante de los barraqueros, David Galera, quiere que el Ayuntamiento de Burgos les saque de Villatoro, ya que aquí ganan la mitad de lo que ingresaban en el centro

Miércoles, 25 de junio 2025, 14:09

El representante de la Asociación de Feriantes de las fiestas de San Pedro y San Pablo, David Galera, ha mostrado este miércoles su «descontento» con la actual ubicación de las barracas de Burgos. En la larga tradición de su familia, «desde la Quinta» nunca había vivido la situación de estar en «mitad de una carretera».

Galera ha recordado que los feriantes que acuden a Burgos han podido perder hasta «la mitad» de sus ganancias en comparación a cuando se celebraba en el centro de la ciudad. Para los feriantes, la actual ubicación es «muy poco atractiva como también lo es para la ciudadanía que lo encuentra alejado y con problemas de aparcamiento», ha denunciado en presencia de la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Álvarez. No es la primera vez que los feriantes se quejan de esta ubicación entre el barrio de Villatoro y el polígono de Villalonquéjar.

Por eso, Galera ha reclamado al Ayuntamiento que le ponga «en otro lugar» de la ciudad, mucho más cerca del centro de la ciudad ya que en la actual ubicación la gente no acude «y está desprotegido» ante las inclemencias del tiempo. Por su parte Álvarez, ha asegurado que la idea del Ayuntamiento de Burgos es que la feria se ubique en el futuro en un «nuevo recinto ferial que está previsto que se construya en los próximos años en las cercanías de donde se celebra ahora».

La feria de las barracas de Burgos está ahora ubicada en la calle Laredo, «tras una decisión del PSOE», ha recordado, «sacándola del entorno en el que estaba en el polígono docente». Álvarez ha declarado que el equipo de Gobierno mantiene su propósito «del proyecto de Expoburgos que ya ha empezado a dar sus primeros pasos».

La feria

La feria de atracciones de las fiestas de San Pedro y San Pablo se desarrollará entre los días 27 al 6 de julio. La edil de fiestas ha recordado que el horario al público será entre las 17.00 horas y las 00.00 horas los días 30 de junio y los días 1,2, 3 y 6 de julio, mientras con que los 27, 28 y 29 de junio y 4 y 5 de julio va a estar abierta hasta las 2.00 horas.

Como ha precisado Álvarez en la visita que ha realizado esta mañana a la feria, en estos días previos a los Sampedros, «están en pleno montaje y desarrollo». El martes 24 de junio ya se cortó la calle Laredo para comenzar con la instalación de las atracciones. Tiene dos partes, una dedicada a los niños y otra a los mayores distribuidas «en un total 29 atracciones y 38 casetas».

El recinto va a contar con dos paradas de autobús urbano, una al principio y otra al final para las dos líneas gratuitas. Se trata de la línea 84, una lanzadera que va a venir desde plaza de España hacia las barracas «con una frecuencia cada 20 minutos». El primer viaje será a las 17.20 horas. También va a ser gratuita la línea 83, otra lanzadera que va a salir «desde la calle Vitoria 255 y su salida será cada 30 minutos». También afectará a esta zona las líneas circulares, la línea 22 C, pero esta «no tendrá el carácter de gratuito por su carácter regular».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los feriantes afirman que pierden dinero en la ubicación actual de las barracas de los Sampedros

Los feriantes afirman que pierden dinero en la ubicación actual de las barracas de los Sampedros