La reubicación de la Feria de Tapas es un «ajuste técnico» que no perjudicará a los hosteleros
La concejala de Festejos de Burgos, Blanca Carpintero, afirma que las casetas seguirán en el Paseo Sierra de Atapuerca, en la zona próxima al Fórum Evolución
La concejala de Festejos, Blanca Carpintero, confía en que el último cambio de ubicación de las casetas de la Feria de Tapas se resuelva en las próximas horas, como mucho en los próximos días, para que se puedan instalar cuanto antes y poder inaugurar la feria el jueves 23, justo un día antes de que arranquen oficialmente las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2022.
Carpintero insiste en que no es un cambio de emplazamiento, sino de colocación de las casetas. La feria va a seguir estando distribuida entre el Paseo del Espolón (donde ya se han empezado a montar ya las casetas) y el Paseo Sierra de Atapuerca. Sin embargo, en este último se modifica la localización para acercarla a la zona del Fórum Evolución.
Se trata de hacer compatible la feria con la portada luminosa, explica Carpintero, así que desde el área de Ingeniería Industrial están trabjando en los «ajustes técnicos» para que la feria «se pueda montar en breve». Se está pendiente de lo que digan los técnicos, pero la concejala insiste en que el equipo de Gobierno está siendo «posibilista».
Son conscientes de las quejas de los hosteleros, que insisten en que un cambio de localización a diez días del inicio de la feria la pone en riesgo, pone en riesgo su viabilidad económica pues supone un aumento de costes para los hosteleros. De hecho, se han caído nueve de los 24 inicialmente previstos desde que surgió el problema el pasado viernes.
A vueltas con el concierto de Ton Jones
La polémica por la ubicación de la Feria de Tapas no es la única a la que tiene que enfrentarse el equipo de Gobierno en vísperas de los Sampedros. El Partido Popular ha denunciado un «cúmulo de engaños» que «ponen en riesgo» el concierto de Tom Jones, previsto para el 28 de junio.
Carolina Blasco afirma que no se podrá celebrar este concierto, ni ninguno de los previstos en San Amaro, porque será imposible firmar el contrato de servicio a tiempo. Un contrato que, asegura, se eleva a 600.000 euros, y no los 267.000 anunciados.
Igualmente, la portavoz popular acusa al alcalde, Daniel de la Rosa, de «engañar» al interventor municipal, modificando los pliegos del contrato cuando ya estaban fiscalizados. Por ello, ha anunciado que el PP interpondrá un recurso de reposición contra la aprobación de los pliegos del contrato.
Desde el equipo de Gobierno, Blanca Carpintero ha apuntado que «el PP está en su derecho de recurrir si considera que hay algo ilegal», y es lo que debe de hacer si tiene tan claro que se ha cometido alguna irregularidad.
Sin embargo, Carpintero afirma que de cara a la ciudadanía está claro el propósito del PP. «Lo que quiere es entorpecer la gestión del equipo de Gobierno y hacer que la ciudad está paralizada. Es la inmovilidad absoluta», se lamenta.
La concejala de Festejos defiende que están trabajando para que Burgos «tenga las mejores fiestas» y, cuando se resuelva el resurso, se firmará el contrato y se podrán celebrar los conciertos sin problemas. «Si el PP quiere estar permanentemente cuestionando a los técnicos, que siga ese camino», ha aseverado.
Por ese motivo, Blanca Carpintero afirma que Ingeniería Industrial trabaja para que «la reubicación no sea perjudicial» para los hosteleros; está asumiendo costes, como los cuadros eléctricos, para evitar un perjuicio al sector. Eso sí, Carpintero recuerda que el lugar propuesto es el que se ha utilizado en años anteriores, no hay ninguna novedad al respecto.
Duras críticas
Los hosteleros, por su parte, critican duramente lo que consideran el «enésimo cambio de ubicación», tras el acuerdo alcanzando in extremis hace quince días. Ahora que parecía que todos los problemas técnicos se habían resuelto, se lamenta Fernando de la Varga, Festejos se descuelga con esa reubicación que supone un aumento de costes y condena a unas casetas deficitarias.
De ahí que el colectivo exija al Ayuntamiento una solución, pues han «generado el problema», apunta el presidente de la federación, y además tienen las herramientas para solucionarlo. Y en eso parece que están a poco más de una semana para que arranquen los Sampedros, y cuando la mayoría de los hosteleros ya ha comprado la mercancía e iniciado los preparativos.
Todas la noticias de Burgos en BURGOSconecta