La primera concentración por el Callejón de las Brujas deja buen sabor de boca en la Plataforma

Los organizadores han colocado varias pancartas por la zona para que se oyera más su petición./BC
Los organizadores han colocado varias pancartas por la zona para que se oyera más su petición. / BC

Varios técnicos visitarán esta semana la zona para estudiar la manera de cambiar los apeos que se apoyan en la iglesia de Santa Agueda

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La Plataforma Ciudadana por la recuperación del Callejón de las Brujas (o calle Embajadores, que es como se denomina oficialmente) ha comenzado sus actividades públicas con una concentración. Pese a la lluvia y el mal tiempo, las primeras personas que quisieron dar su apoyo a esta iniciativa se han pasado esta mañana por el puesto instalado a escasos metros de la Catedral y han disfrutado de unas sopas de ajo.

La jornada, que ha tenido un claro carácter festivo con música incluida, se ha completado con una recogida de firmas. Actualmente, la petición de mejora y reapertura de la calle está referendada por unos 150 cincuenta ciudadanos, que bien han dejado su rúbrica durante la concentración o bien se han acercado en los últimos tres días a cualquiera de los puntos donde se han habilitado impresos de firmas.

La satisfacción de la cita se combina con el resultado de las reuniones que los responsables de la Plataforma Ciudadana han mantenido recientemente con PP, PSOE, Imagina, el concejal no adscrito Raúl Salinero y con técnicos del Consistorio.

Personas que se han acercado esta mañana por el puesto de la Plataforma.
Personas que se han acercado esta mañana por el puesto de la Plataforma. / BC

«Parece que la cosa va bastante bien. Se han comprometido a estudiarlo. Esta semana vienen varios técnicos a ver los apeos para ver cómo se pueden cambiar. La sensación es positiva«, han comentado desde la Plataforma. «Todos están a favor del arreglo y nos imaginamos que llegarán a un acuerdo para pedirlo de manera unánime en el Pleno. Asimismo, al Ayuntamiento se le ve bastante sensibilizado con el tema, sobre todo los técnicos», han agregado.

No obstante, han reconocido que existen «ciertas dificultades», pero esperan «que con imaginación» se pueda rehabilitar el callejón. Sin entrar en cuestiones urbanísticas, desean que se eliminen los apeos que están apoyados en la iglesia de Santa Agueda porque están provocando grietas en el templo, que se limpien las pintadas y se amurallen las parcelas que estén sin cercar.

El Callejón de las Brujas se cerró al tránsito peatonal en 2005 ante el peligro de ruina de los edificios aldeaños. Tras las demoliciones, los solares se encuentran abiertos y el Ayuntamiento ha abandonado la vía, que aún forma parte de la guía de calles medievales de España.

 

Fotos

Vídeos