Seis empresas adquiren parcelas en Villalonquéjar e invertirán 15 millones de euros

Lacalle con Salvador de Foronda y Carolina Blasco/PCR
Lacalle con Salvador de Foronda y Carolina Blasco / PCR

El Consejo Rector ha dado el visto bueno a la venta de seis terrenos, por los que ingresará 2,1 millones de euros

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Superando las previsiones. El Consejo Rector del Consorcio de Villalonquéjar ha acordado esta mañana la venta de seis parcelas de la cuarta ampliación, que se encuentra comprometida ya al 43 por ciento de su superficie total. Las operaciones permitirán no solo ingresar 2,1 millones de euros en concepto de compra de los terrenos sino también albergar proyecto con una inversión de 15 millones de euros, y que generarán alrededor de 200 puestos de trabajo.

El alcalde y presidente del Consejo Rector, Javier Lacalle, ha calificado de «históricas» las decisiones tomadas esta mañana, asegurando que se está vendiendo suelo a un ritmo mayor del previsto en el plan de ventas y, lo que es más importante, a un precio superior, por encima de los 50 euros el metro cuadrado. A ese precio adquirirá la firma alemana Agrolab una parcela de 8.000 metros cuadrados para la instalación de un laboratorio, referencia en el sur de Europa, ha explicado Lacalle.

Más información

Agrolab pagará 412.000 euros por el terreno, una vez se formalice el contraro a lo largo de febrero. Y, a continuación, se pondrá en marcha su proyecto, que lleva aparejada una inversión de 6 millones de euros. Las obras podrían comenzarse este mismo verano, de modo que la instalación estaría operativa para el segundo sementre de 2019. Inicialmente se prevé la contratación de entre 140 y 160 personas, profesionales de alta cualificación, pero a medio plazo la plantilla podría superar las 200 personas.

Lacalle ha recordado que la firma alemana cuenta ya con una empresa en Burgos, con 25 trabajadores, y en España con otro centro en Tarragona. Por lo que se refiere a los laboratorios, disponde de 17 en toda Europa, en los que trabajan alrededor de 1.700 personas. «Son noticias positivas», ha insistido el alcalde, que no serían posibles sin el acuerdo PP-PSOE que permitió renegociar la deuda del Consorcio de Villalonquéjar.

Cinco proyectos

Junto a Agrolab se instalarán en el Polígono de Villalonquéjar otras cinco empresas más. Se trata de Logisbur, Calnot, Palets Santamaría, Reycah SL y Cárnicas Santamaría, del ámbito de la madera, la alimentación y la logística. Invertirán unos 9 millones de euros, la mayor parte de manos de Calnot (que destinará 3 millones a un proyecto de ampliación), y darán empleo a una treintenta de personas.

Además, Javier Lacalle ha anunciado que se realizará una nueva tasación de los terrenos, visto el interés que despierta ahora Villalonquéjar. Igualmente, y en cumplimiento del acuerdo suscrito con el PSOE, se ha contratado una asistencia técnica externa para la adaptación de los estatutos. El objetivo es aprobar el nuevo documento en el Pleno ordinario de marzo del Ayuntamiento de Burgos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos