Un centenar de esculturas y máscaras muestran la cultura africana 'Fang' en el Museo de la Evolución

Una de las piezas expuestas/AIA
Una de las piezas expuestas / AIA

La colección Gabao (Gabón) se podrá visitar en el MEH de forma gratuita hasta abril de 2019

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acoge desde hoy y hasta abril de 2019 la exposición 'Mvet Ya Aba'A. Objetos de fuerza y poder del golfo de Guinea'. Se trata de una recopilación de más de un centenar de esculturas, fetiches e instrumentos que forman parte de la colección Gabao (Gabón) reunida por el matrimonio formado por Jesús Zoido y Odome Angone. Buena parte de ellas procede del legado familiar de Odome, que pertenece a la etnia 'Fang' (República de Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón y República Democrática del Congo). Del resto, la mayoría proceden de otro grupos bantúes que también viven en el interior del golfo de Guinea. Una exposición que cuenta una historia de amor entre dos pueblos, muy necesaria según las palabras de la propia Angone, ya que África no es solo «miedo, hambre y necesidad», y con esta muestra se ve la riqueza impresionante del país.

Un total de nueve espacios que transportan al espectador hasta el África ecuatorial. Un paseo que pretende dar una visión general de la forma de vida de una serie de pueblos que comparten vínculos culturales, que habla de la vitalidad, la fuerza y la espiritualidad de un territorio que inspiró los movimientos vanguardistas del siglo XX.

Una parte de la exposición está dedicada a las estatuas, símbolo de identificación de la comunidad, otra a los ritos de iniciación, otro espacio al 'Aba'A' o casa de la palabra, donde se toman todas las decisiones o a la muerte, donde los relicarios tienen la finalidad de abolir las fronteras entre el mundo de los vivos y de los muertos.

Al finalizar la visita guiada por parte de Odome, se ha realizado un sentido homenaje a su marido (que falleció sin ver la exposición en marcha) al más puro estilo 'Fang' al ritmo del 'Nkuú' (tambor africano). Además, el día 24 de julio a las 20:15 horas, se celebrará la segunda parte de la ceremonia que ha comenzado hoy.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos